Por Alma López
Como parte de las actividades del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevó a cabo el espacio Abrazo en Rosa en el Café Universitario del Centro Cultural de las Fronteras (CCF).
El ciclo de participaciones dio inicio con la charla a cargo del doctor Ulises Barajas Teja, quien es médico radiólogo subespecializado en Imagen de la mama; en el lugar habló de la importancia de realizarse una mastografía 3D, vencer el miedo en los tabús sobre la prevención y diagnósticos de cáncer.
El médico abordó cómo un examen oportuno puede salvarle la vida a cientos de mujeres e incluso hombres que también pueden llegar a padecerlo. Dentro de las cifras que compartió, dijo que en Chihuahua se tiene un alto índice de casos de cáncer que no son detectados a tiempo; también explicó que el cáncer de mama ocupa la primera causa de muerte en mujeres, aún y cuando es un padecimiento curable.
“Mujeres entre los 40 y 60 años son las que corren más riesgo de tener cáncer de mama, aquellas con antecedentes de cáncer deben revisarse desde los 30 años; la única manera de vencer esta estadística es examinarse de la manera correcta y esto es por medio de un examen de imagen”, exhortó el doctor Barajas.
En el lugar, se compartieron los espacios para poder realizar este tipo de exámenes y sus distintas alternativas, como lo es el centro de diagnóstico RIDACAM (Radiología, Intervencionismo y Diagnóstico Avanzado en Cáncer de Mama) que además funge como espacio de apoyo y permite brindar atención a mujeres con la instrumentación adecuada.
Hilda Monsivais, a cargo de la Jefatura de Formación y Creación de Públicos en el CCF, invitó a unirse a esta concientización y aseguró que la intención de este evento es que se fortalezcan los conocimientos de los asistentes, también así, las oportunidades que existen en la ciudad para atenderse o prevenir esta enfermedad.
“El cáncer de mama es número 1 en México en motivos de mortalidad, la Universidad fue abierta para este evento gratuito, donde todos participan voluntariamente en esta lucha, vienen alumnos de la UACJ, pero también publico en general, queremos que sepan prevenir y llevar esta información a sus casas”, incitó la maestra Monsivais.
En el itinerario del foro, se dio espacio a la maestra Araceli Hidalgo, para la lectura del cuento Mi mamá tiene el pelo de flores, de Victoria Maganto, y en esta interpretación habló de la valoración de mujeres que atraviesan por este padecimiento y la importancia de sus cadenas de apoyo.
Patricia Marchand alentó con su música medicina, sonidos que vienen desde nuestras raíces ancestrales, donde mujeres sabias cantaban para el crecimiento que va desde el interior de cada individuo, por lo que la artista con su voz y guitarra, compartió esta conexión, que aseguró no debe olvidarse.
El ciclo de participaciones concluyó con un Taller rosa, liderado por Lourdes Tejada de Cancer Survivor Asociación Civil, un taller para mujeres en donde se explican técnicas de detección oportuna de cáncer de mama y se trabaja en contra de la desinformación sobre este tema. También se brindó información sobre los servicios y el apoyo que ofrecen a la comunidad de esta frontera.
En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes, con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.