Por Alma López
Dos instituciones de alto impacto, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) dieron inauguración a la Exposición La Frontera Joyería Contemporánea, en la Sala Tierra del Centro Cultural de las Fronteras (CCF).
El proyecto nació de la Red de Museos y Centros Culturales que tiene la franja fronteriza, integrando espacios de El Paso, Texas y de Nuevo México, dando oportunidad a que artistas que manejan la joyería de una manera tradicional y contemporánea conformaran el grupo que recorre diferentes museos de todo Estados Unidos y ahora en esta ciudad.
Montada por primera vez en 2013, la exposición original La Frontera consideraba nuestro espacio como el lugar físico donde las complejas relaciones entre México y Estados Unidos son más visibles. Curada de nuevo en su décimo aniversario, esta exposición reúne a muchos artistas de su primera edición con artistas de las zonas fronterizas. Esto representa una serie de esfuerzos binacionales y una gran cantidad de personas que hicieron posible el proyecto, además de conformar la primera exposición cultural entre la UACJ y UTEP.
La maestra Araceli Hidalgo, parte de la jefatura de Formación y Creación de Públicos de la Universidad, fue la encargada de presentar el espacio, su papel en este esfuerzo, fue ser mediadora en la colaboración y vinculación de las necesidades de esta exposición entre ambas Universidades para concretarla y llevarla a cabo.
Kerry Doyle, directora del Centro Stanlee y Gerald Rubin para las Artes Visuales de UTEP habló en referencia a los lazos fuertes que conforman la frontera, “me da mucho gusto seguir colaborando con mis colegas Araceli Hidalgo y Alejandro Castillo, yo creo que es la primera vez que hemos colaborado formalmente en una Exhibición entre estas dos instituciones y me da mucho gusto verlo realizado aquí en el espacio (CCF)”, mencionó.
La maestra Kerry, también hizo referencia de la unión y desunión de nuestras ciudades, en donde prevalece un contexto de paradoja, pero ese es el contexto de la frontera y por ello esta exposición es relevante, porque habla de cómo en nuestro contexto siguen tejiéndose hilos que conjuntan nuestros caminos.
Por su parte Alejandro Castillo, subdirector de Formación y Vinculación Cultural, abordó el impacto de esta labor conjunta: “Este año la UACJ está cumpliendo 50 años de su creación y uno de los puntos más importantes, en las bases de esta Universidad es la vinculación, los trabajos colaborativos que ha tenido desde un inicio en 1973; este proyecto binacional con UTEP resulta increíble, seguiremos trabajando, estoy seguro de que este es solo el inicio de estas actividades”, compartió.
La Frontera explora la vida entre Estados Unidos y México, lo que representa como realidad física, construcción geopolítica y condición de ser. La exposición fue curada por Mike Holmes y Lorena Lazard, junto con Jess Tolbert y Kerianne Quick, de Secret Identity Projects.
Esta muestra cultural está disponible de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural de las Fronteras.