El político de izquierda Jesús Ortega Martínez, quien fue líder nacional del Partido de la Revolución Democrática afirmó que el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, está tratando de destruir los cimientos de un régimen democrático para crear el gobierno de uno solo, tratando de crear una autocracia, que no deje vestigios de una vida republicana y pueda construir un estado de monarca como el rey sol. El Estado soy yo.
Agregó que cuando se intenta someter el Poder Judicial como lo intenta el actual presidente, intenta terminar con principios republicanos para hacer de la aplicación de la ley una facultad del presidente.
Ortega Martínez, quien fue uno de los fundadores del PRD, senador y tres veces diputado federal, visitó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para presentar su libro “Reencuentro. La izquierda y el liberalismo político”.
El libro fue comentado por el ex rector de la UACJ, Wilfrido Campbell Saavedra y el maestro Sergio Armendáriz en una sesión que se llevó a cabo en el aula magna “Profesor Armando B. Chavez M.” del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
El político dijo que la izquierda democrática necesita reencontrarse con los valores liberales no sólo para oponerse a los intentos regresivos del actual régimen, sino para construir en el país un régimen de modernidad republicana y modernidad democrática.
Dijo en su conferencia que no se debe perder de vista que el liberalismo y la izquierda tienen una misma matriz intelectual porque no solo no son contrarios, sino que tuvieron el mismo origen, la Ilustración y particularmente la Revolución Francesa porque ahí nace el concepto de la izquierda, en la asamblea nacional francesa donde los conservadores se sentaban a la derecha y a la izquierda estaban los liberales, los que querían construir una república, quienes estaban en contra del monarca.
El ex dirigente del PRD dijo también en la conferencia que el actual presidente está terminando con la independencia del Poder legislativo y con la independencia y autonomía del poder judicial. “Debo decirles que el actual presidente está tratando de crear un régimen, de nueva cuenta, sostenido en un solo hombre, en un solo individuo”.
Ortega Martínez se refirió entonces a los sucesos de Culiacán, donde el ejército capturó y luego liberó a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y dijo que el presidente violó la Constitución cuando ordenó que dejarán en libertad a Ovidio Guzmán. Él no tiene facultades para ordenar la liberación de un individuo. Él es el Poder Ejecutivo pero el que aplica la ley y la justicia no es el Poder Ejecutivo y sin embargo lo ha hecho y miren lo que ha provocado. El presidente no tiene facultades para amnistiar a los delincuentes.
En todo caso debe haber una ley de amnistía, pero analizada y aprobada por el Congreso de la Unión como ha ocurrido en otros países, pero eso es facultad del Legislativo y no del Ejecutivo, sin embargo el presidente ha dado de facto la amnistía a la delincuencia organizada.
Jesús Ortega Martínez dijo que la izquierda debe eliminar los mitos que se han construido alrededor de ella y uno de ellos es que solamente un hombre fuerte puede gobernar el país y este es uno de los mitos que debe ser eliminado urgentemente.
Señaló también que el presidente está construyendo una feligresía, personas a las que las mueve la fe, pero no la razón, en lugar de procurar una ciudadanía con derechos sociales y derechos individuales y nosotros debemos movernos en función de razones y no de fe.