La danza de matachines en Ciudad Juárez: Prácticas y significaciones fue el tercer texto que se expuso en el encuentro virtual “Platiquemos de libros con sus autores”, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).
Esta obra refiere la tradición de la Danza Real Apache de San Juan Bautista en esta ciudad fronteriza y fue escrita como resultado del trabajo de tesis de doctorado en Ciencias Sociales de Daniela Córdova Ortega, docente investigadora del IADA.
Esta investigación retrata y documenta el trabajo de Don Cirilo Villalobos, un personaje que llegó a Ciudad Juárez en los años cincuenta e inculcó en los juarenses la devoción de las danzas de matachines.
El libro se publicó con el sello editorial de la UACJ y se puede descargar de manera libre en la página: https://elibros.uacj.mx/…/catalog/view/130/113/774-1.
Para comentar el texto de Daniela Córdova, “Platiquemos de libros con sus autores” se contó con la presencia del doctor Efraín Rangel, quien aseguró que este libro es un referente bibliográfico obligatorio para quienes estudien estas costumbres en la frontera norte.
“Estoy segura de que, con esta investigación, se logra un soporte tangible de la amplia tradición matachín de la ciudad, la cual se encuentra en la tradición oral de Don Cirilo, su familia y su agrupación”, cita la autora.
En la presentación se contó con al menos 30 estudiantes del área del diseño del IADA, a quienes la autora convocó a realizar temas de investigación que realmente les apasionen.
Cabe destacar que Daniela Córdova es egresada del programa de Diseño Gráfico y del doctorado en Ciencias Sociales de la UACJ. En su vida académica, desde nivel básico a nivel superior, perteneció a los grupos de danza folclórica en las diferentes instituciones educativas y llegó a dirigir al grupo representativo de la UACJ, el cual dirigió en un tiempo su tío Rito Ortega, quizá el principal formador en esta área en Ciudad Juárez.
La danza de matachines en Ciudad Juárez: Prácticas y significaciones, es producto de una investigación participante, pues Daniela como parte para recabar la información y entender el significado de su objeto de estudio, aprendió a danzar y participó en algunos servicios al lado de Don Cirilo Villalobos.
Para la autora, «los matachines son una veta», un tema abierto para quienes quieran seguir estudiando y enriquecer nuestro contexto sociocultural fronterizo.