En el marco del Día Nacional de la y los Trabajadores Sociales celebrado este día, hoy tomaron protesta 80 estudiantes de esta carrera que se sumarán a la práctica escolar en la comunidad.
«Este es un evento tradicional que ha tomado parte de la formación de lo estudiantes a lo largo de los 50 años que tiene el programa», recordó con nostalgia la maestra María Adriana Osio Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social.
En la ceremonia, realizada en punto de las 16:30 horas, en el Edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), participaron 80 estudiantes, entre mujeres y hombres, que se comprometieron a realizar sus prácticas profesionales con responsabilidad y ética.
“Los alumnos que iniciarán sus prácticas la próxima semana pertenecen a la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (CU) y al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA)», agregó.
La importancia de hacer prácticas escolares radica en el desarrollo de habilidades, fortalezas, conocimientos, capacidades, actitudes y aptitudes. Es por ello que desde el tercer semestre se inicia esta dinámica con cinco prácticas, en instituciones educativas, centros de rehabilitación, casas hogar y escuelas de nivel primaria y secundaria.
Jessica Magdalena Hernández Pérez realizó sus prácticas en la Casa del Niño y el Anciano A.C., en la Colonia Aztecas y presentó un video a los presentes para compartir lo aprendido.
«Es la primera vez que convivo con adultos mayores, aprendí a entenderlos y a conducirme a su ritmo de trabajo», pero sin involucrar mucho las emociones.
Después de la experiencia, le queda claro a Jessica que «el reto es reconocer nuestras habilidades, sin miedos».
Este encuentro estuvo presidido, además de por la maestra Osio Martínez, por el jefe del departamento de Ciencias Sociales de la UACJ, Servando Pineda Jaimes.