*Doctor León Francisco Espinoza, ponente de la conferencia Nano partículas de plata aplicado a la Odontología
Desde su desarrollo, la nanotecnología ha conseguido destacar debido a su innovación en el diseño y manipulación de objetos a escalas microscópicas.
Tanto ha sido su aportación a la ciencia, que inclusive en la odontología se ha logrado posicionar como un importante aliado ante la lucha de las enfermedades bucales, como lo son la caries y la enfermedad periodontal, donde el paciente llega a padecer dolor de muelas, mal aliento, caída de dientes, encías sensibles, hinchazón, entre otros malestares.
Para abundar más en esta alianza, el doctor León Francisco Espinoza, profesor e investigador de la UACJ, realizó la conferencia Nano partículas de plata aplicado a la Odontología, en la que relató acerca de los estudios e investigaciones que se han hecho para producir tratamientos antibacteriales efectivos que eliminen los microrganismos bacterianos que se alojan en la boca.
Espinoza explicó que la nanotecnología trabaja con diversos metales, como oro, óxido de zinc, fierro, entre otros, pero resaltó que las partículas de plata se han destacado porque contienen altas propiedades antibacteriales.
Esta tecnología ha demostrado ser capaz de evitar que la bacteria conocida como Streptococcus mutans (la cual ocasiona caries dental, y otras infecciones dentales) se adhiera al diente, perjudicando seriamente a la salud de quienes la padecen.
A diferencia de otros tratamientos, que buscan erradicar por completo al Streptococcus mutans, Espinoza dijo que la nanotecnología únicamente busca evitar su adherencia en los dientes, pues eliminar esta bacteria completamente podría alterar considerablemente el equilibrio de las bacterias que existen en la boca.
En su investigación, el profesor de la UACJ también buscó estudiar cómo se comportaban estas nano partículas si llegaban a tener contacto con otras partes del cuerpo, ¿adónde se iban?, y ¿cuánto se acumulaban en un organismo?
Por ello, en su investigación decidió dárselas de beber a unas ratas, las cuales no presentaron síntomas apreciables en un inicio.
Pero las muestras de sangre demostraron que en dosis altas de las nano partículas se pueden llegar a presentar problemas hepáticos y renales a largo plazo, mientras que su acumulación dentro del organismo se concentró principalmente en el intestino delgado, riñón, hígado y cerebro.
En su conclusión, Espinoza aseguró que las nano partículas de plata no representan un problema de toxicidad para quienes lo consuman, pero resaltó que es necesario realizar más investigaciones al respecto.
Asimismo, el profesor de la UACJ dijo que las nano partículas también pueden ser aplicadas en pacientes que realizan un tratamiento de ortodoncia para el combate de las bacterias.
Al termino de su presentación, Espinoza aseguró que las nano partículas de plata son capaces de controlar el crecimiento de microorganismos, pero que para asegurar su efectividad es necesario considerar otros factores, como el estilo de vida de los pacientes, e incluso su condición hormonal.