A fin de dar a conocer los fundamentos constitucionales y legales de la rendición de cuentas en las instituciones públicas de educación superior (IES), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevó a cabo el Curso de Contraloría Universitaria: Fundamentos y Prácticas este 21 de marzo a las 12:00 horas, en la sala de usos Múltiple del Centro Cultural Universitario (CCU).
El evento fue presidido por el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de la UACJ, acompañado por el doctor Salvador David Nava Martínez, secretario general; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, secretaria académica; el maestro Hernán de Monserrat Herrera Sías, contralor general; y la maestra Dora María Aguilar Saldívar, directora general de Formación y Profesionalización.
Este curso forma parte del Diplomado en Gestión Universitaria, impulsado por la Dirección General de Formación y Profesionalización, en colaboración con la Contraloría General, con el propósito de que la administración central de esta casa de estudios identifique el panorama general de la fiscalización de las IES en nuestro país; así como los efectos, acciones preventivas y correctivas; áreas de oportunidad y prácticas relevantes en las universidades.
Durante la sesión, el doctor José Jafet Noriega Zamudio, presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES), fue el formador en exponer temas fundamentales como las reformas constitucionales en materia del combate a la corrupción, a vísperas de cumplir una década de sus publicaciones (27 de mayo).
“Este fue el precedente normativo mexicano para impulsar estas herramientas que buscan, a través de los órganos internos de control, fortalecer mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas en aras de enterar a la sociedad del correcto ejercicio del gasto público”, subrayó el doctor Noriega Zamudio, quien además es titular del Órgano Interno de Control de la Universidad de Guanajuato.
¿Cómo entender las contralorías generales, órganos internos de control o áreas de auditoría?
“Las contralorías generales, los órganos internos de control y las áreas de auditoría buscan, precisamente, privilegiando un enfoque preventivo, la configuración de faltas administrativas. No debe interesarle a un órgano sancionar; la intención es cómo sensibilizamos a todas y a todos para que actuemos como debe ser, de acuerdo con lo que se establece en las normas”, definió.
Amplió que en las universidades existe una característica y garantía institucional de gran relevancia: su autonomía. “Esto significa, la capacidad de darse normas así mismas, por ejemplo, se tienen los estatutos, lineamentos y reglamentos que van permitiendo la convivencia entre los integrantes de la comunidad universitaria”.
El profesor del Departamento de Derecho en la División de Derecho, Política y Gobernanza de la Universidad de Guanajuato indicó que en el Artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceñir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.
¿Qué le corresponde hacer a la AMOCVIES?
Fiscalizar, revisar, supervisar y monitorear que se cumpla con la legalidad por parte de los servidores públicos universitarios, mediante revisiones, de auditorías, de mecanismos de control interno, en donde lo deseable es que todos tengamos orden y que nos apeguemos a nuestros procesos y procedimientos a las normas aplicables.
También, resaltó, que existen diferentes tipos de auditorías, tanto de desempeño como financieras, que buscan que el recurso se aplique de acuerdo con las normas.
“Que quede claro que no se revisan personas, porque a veces se mal entiende, se analizan procesos y procedimientos”, expuso.
Normatividad y buenas prácticas
Exhortó que lo que se busca es que los servidores públicos modelen como un ejemplo: la integridad basada en principios y valores.
“Lo importante es interiorizar principios y valores para estar en posibilidades de ponerlos en práctica, y si luego lo vamos haciendo extensivo verán que la sociedad va cambiando bastante”, reflexionó.
El Diplomado en Gestión Universitaria de la UACJ se ha consolidado como un programa de formación esencial para el personal administrativo, fomentando una cultura de transparencia y eficiencia en la administración de los recursos universitarios.