A través de una ceremonia llevada a cabo por autoridades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se inauguró la nueva cancha de pádel en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), un proyecto institucional que se ha desarrollado en los cuatro campus norte, diseñado para enriquecer la vida extracurricular y el bienestar de toda la comunidad universitaria
El acto de inauguración, celebrado el miércoles 21 de enero, forma parte del compromiso institucional con el desarrollo integral de sus miembros, más allá de las aulas y laboratorios que caracterizan a este Instituto.
Derivado de una inversión, efectuada con recursos propios de la Universidad, de 1,797,299.35 pesos, este proyecto se expuso como un espacio destinado a fomentar la actividad física, el esparcimiento saludable y la convivencia social, fortaleciendo la participación de la comunidad universitaria, promoviendo hábitos de vida activos, mediante la práctica organizada del deporte.
La cancha de 350 m2 se sitúa entre las inmediaciones del audiovisual “Felipe Fornelli”, laboratorio del Programa de Nutrición, consultorios, Centro de Cómputo, y los laboratorios de pregrado y posgrado.
Un espacio para la salud integral
El doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de la UACJ, expresó la importancia transversal que esta casa de estudios otorga a este tipo de iniciativas.
“Quisimos darle fortaleza al deporte interior. Este deporte interior no nada más ayuda al bienestar, sino, que, también, nos ayuda a poder tener esa formación integral que buscamos en nuestros estudiantes”, dijo.
Agregó que esta construcción profesional consta de iluminación led, vidrio templado, pasto sintético especializado y estructura metálica reforzada, donde, además, se aprovechó para resolver un problema de manejo de agua pluvial, con el apoyo de un muro de contención que sirve de banca, y también un pozo de absorción.
La cancha, ya disponible para su uso, será gestionada por la Dirección del Deporte, asegurando un acceso ordenado y equitativo para todos los integrantes de la comunidad universitaria.
La ceremonia estuvo encabezada por el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de esta casa de estudios, quien fue acompañado por un nutrido grupo de funcionarios de primer nivel: el doctor Salvador David Nava Martínez, secretario general; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, secretaria académica; y la maestra Tania Dolores Hernández García, directora del ICB, quien además fue anfitriona del evento.
Completaron la mesa directiva autoridades clave en las áreas que hicieron posible el proyecto: la maestra Karla Margarita Salinas González Vidal, directora general de Finanzas; el doctor René Ramos Tamez, director del Deporte; el doctor Gustavo Sierra Muñiz, subdirector de Deporte Interior; y el maestro Carlos Álvarez Órnelas, director general de Infraestructura Física y Sustentabilidad.
De sus orígenes al auge mundial
De acuerdo con la Federación Mexicana de Pádel (FEMEXPADEL), los orígenes históricos del pádel se remontan al año 1969 de manos del empresario mexicano Enrique Corcuera, un gran aficionado al tenis.
Corcuera, en uno de sus viajes a Estados Unidos, había probado el «paddle-tennis«, un juego inspirado en el tenis, pero practicado en una pista más pequeña, con una red más baja y sustituyendo la raqueta por una pala.
Lo que hizo Corcuera fue, con base en este concepto, adaptar un terreno de su propiedad en Las Brisas, Acapulco, Guerrero, instalando una pequeña pista de 20 metros de largo por 10 de ancho, a la que añadió paredes a los lados con la idea de evitar que la vegetación invadiera la cancha y, de paso, que las pelotas no se colaran en la finca del vecino, ganando así popularidad global.




