Cerca de 3 mil 800 estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) asistieron hoy al Curso de inducción virtual.
El evento inició en punto de las 10:00 horas, con la presencia de todos los directores de instituto y autoridades académicas.
La primera en tomar la palabra fue la Mtra. Flor Rocío Ramírez Martínez, titular de la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ.
“Estamos viviendo una situación difícil, pero pronto volveremos a las aulas y podrán disfrutar de sus instalaciones”.
La funcionaria hizo mención de algunos de los servicios que ofrece esta institución formativa, como bibliotecas, IndioBús, Centro Acuático, Centro de Lenguas, la Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE), Universidad Saludable, Subdirección de Deportes, estancias infantiles, espacios culturales, entre otros.
“Si estás atravesando por una necesidad económica, tenemos un sinnúmero de becas en las que podemos apoyarte. A partir del segundo semestre puedes solicitar la Beca Socioeconómica”, por lo que instó a los interesados a estar pendientes de las convocatorias, a través de las redes sociales oficiales de la UACJ.
Acto seguido, emitieron un breve mensaje los directores de instituto, siendo el primero el Mtro. Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Ciudad Universitaria (CU).
“Para nosotros es un placer que hayan elegido la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para hacer sus estudios profesionales. Aquí formamos a estudiantes de manera integral para ser profesionales, no solo profesionistas”.
El discurso de bienvenida estuvo a cargo del rector de esta casa de estudios, el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar.
“Estar hoy aquí significa la suma de muchos logros que ustedes han tenido. Este es el inicio de una nueva etapa en su vida, en la que estarán definiendo su formación profesional y personal”.
Enfatizó que cada uno de los programas están hoy por hoy certificados por instancias externas que evalúan con estándares nacionales y anunció que se está en camino a la certificación internacional.
Instó a los asistentes a aprovechar las becas y convenios con otras instituciones para intercambios académicos.
“La situación actual de la pandemia impone restricciones en prácticamente todo lo que hacemos, pero la UACJ no se detiene. Decidimos privilegiar la salud y nos trasladamos a la actividad en línea, implementando el uso de una plataforma con distintas aplicaciones y recursos digitales que ustedes utilizarán; la llamamos Programa de continuidad académica virtual.
Pronto podremos tener actividad presencial de manera que estas instalaciones y su equipamiento les esperan; están a su disposición. En la UACJ estamos listos para que las utilicen cuando sea seguro y seguir privilegiando la salud”.
El programa continuó con la participación del conferencista, el Mtro. Rodolfo Bello, quien impartió una plática motivacional sobre el propósito de vida.
El Curso de inducción virtual tendrá una duración de dos días a partir de hoy, de las 10:00 a las 13:00 horas.
Este viernes 22 de enero será destinado a dar a conocer a detalle todos los servicios que ofrece la máxima casa de estudios.
Además, entre las actividades destaca la videoconferencia “Maneja tus emociones con éxito», por la Dra. Marie Leiner, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
Habitualmente, este evento se desarrolla de forma presencial cada semestre, en el Gimnasio Universitario como sede, localizado en la calle Ignacio Mejía, en Colonia Margaritas, no obstante, debido a la contingencia por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, el Curso de inducción para los estudiantes de nuevo ingreso a la UACJ se ejerció por la plataforma Microsoft Teams.