En un acto por incentivar, desarrollar el análisis crítico y el diálogo académico entre los estudiantes, el programa de Psicología de esta casa de estudios realizó el Foro sobre cultura y personalidad en la frontera norte de México.
En la séptima edición en que se genera este espacio de reflexión, los universitarios expusieron entre sus compañeros y docentes ensayos finales donde analizaron las dinámicas emocionales, sociales y de identidad que se presentan en una zona fronteriza, como base del estudio que realizaron.
El amor como prisión y escape en la feminidad juarense: Mandatos de género y subordinación femenina fue el nombre que la alumna Daniela Ayala Salas le dio a su ensayo final.
En él, señaló que su trabajo tiene el propósito de reflexionar acerca de cómo el amor, aquél que debería de ser un espacio de libertad y comprensión, la mayor parte del tiempo se vuelve una prisión tanto emocional como social, sobre todo para las mujeres, a quienes desde su infancia se les inculca que su éxito está ligado con el matrimonio, discurso que se genera en la familia, la televisión, e incluso en las tradiciones religiosas.
“Dentro del contexto juarense, donde la violencia de género se intensifica, muchas mujeres suelen permanecer en relaciones abusivas, donde el amor se convierte en una forma de cautiverio psicológico y cultural, al grado de normalizarlo”, expuso la alumna Daniela Ayala.
Alrededor de 30 estudiantes de la carrera de Psicología expusieron sus ensayos, quienes abordaron diversos temas:
- Género y representación en la frontera
- Identidad fronteriza y pertenencia
- Influencias transnacionales en la construcción del yo
- Narrativas locales y memoria colectiva
- Representación en la frontera




