Rodrigo Eduardo Cruz Chávez, del 5.° semestre de Nutrición del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) trata de cuidar su dieta, mientras no le ganen las prisas.
“Pues principalmente (me alimento) de lo que alcance a desayunar en casa, a veces traigo lonche, pero ya por la tarde como lo que encuentro aquí en la escuela, ya sean burritos, papitas, refresco”.
Sin embargo, asegura que los fines de semana es cuando aprovecha para llevarse a la boca una mejor dieta rica en atún, huevo, carne, lentejas, frutas y verduras.
Rodrigo fue uno de los asistentes al 4.° Simposio del Día Mundial de la Alimentación impulsado por la Academia y el programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que inició este día con una serie de ponencias y talleres.
El encuentro, al que fueron convocados en su mayoría estudiantes de Nutrición, inició a las 8:00 horas en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario.
El discurso de bienvenida lo pronunció el doctor Jorge Ignacio Camargo Nassar, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, en ausencia del doctor Salvador Nava, director del ICB.
“Pareciera que el término de alimentación como que todavía no nos gusta, nos gusta más comer que alimentarnos”, dijo al recordar que ayer, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se dejó de lado el tema de alimentación y cáncer.
El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONUAA o mejor conocida como la FAO) en 1979 y se celebra cada 16 de octubre.
Desde entonces, la UACJ lo conmemora con diferentes temáticas. Este año fue El agua como un nutriente vital para tratar de evitar el desperdicio de este elemento en la alimentación.
Ángel Fernando Valenzuela Zamora, profesor de la Licenciatura en Nutrición del ICB, reitera que el tópico de este año va muy inclinado a la comunidad, para, en su contexto, tratar de ubicar los alimentos mayormente funcionales.
En esta ocasión participaron 10 ponentes, algunos procedentes de la Universidad de Murcia, del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro y de la Universidad de Sonora.
Entre los temas a tratar figuró el Impacto del cultivo hidropónico en la producción de alimentos y la salud humana a cargo del doctor Joaquín Rodrigo García, para continuar con la Interacción entre la fibra dietética y compuestos bioactivos: biodisponibilidad y efecto prebiótico, por parte de la doctora María de Jesús Periago Castón, de la UACJ, ambos de la Universidad de Murcia, España.
Los talleres que se impartieron este año fueron La preparación artesanal y uso de la soya, de voz del maestro Hermán I. Barranco Merino; Huerto familiar: autoconsumo salud y esparcimiento, del doctor Pedro Osuna Ávila y Lombricomposta, del biólogo Tomás Lizárrega, de la Asociación Civil Juárez Limpio.
A la inauguración de este simposio acudieron el doctor Jorge Ignacio Camargo Nassar, jefe de Departamento de Ciencias de la Salud del ICB; la maestra Alejandra Romero Bejarano, coordinadora de la Academia de Nutrición; el doctor Abel Ayala Córdova, coordinador del programa de Nutrición; como invitado especial, el licenciado Marco Torres, gerente del Banco General de Alimentos de Ciudad Juárez y el maestro Germán Barranco, cofundador del Colegio Estatal de Profesionales de la Nutrición en Chihuahua.