“Cuando estás en una relación y te das cuenta de que, pudiendo evitarte una migaja de sufrimiento, el otro no lo hace, es porque todo se ha terminado”, con esa reflexión que hace el autor Jorge Bucay, inició la conferencia virtual El amor no te pide permiso para entrar, ni tampoco para salir. ¿Cómo superar una ruptura?, impartida por el maestro Edwin Carvajal Carlos.
En su presentación, Carvajal expuso que, en la actualidad, las relaciones amorosas han cambiado a causa del avance tecnológico, y más concretamente, a causa de las redes sociales.
“Las relaciones van cambiando, no son las mismas a las de nuestros padres o abuelos, se ven afectadas por fenómenos actuales, como lo serían las redes sociales”.
El primer fenómeno que mencionó el expositor es conocido como ghosting, en el cual una persona deja de hablar con alguien por las redes sociales, porque no está interesada en llevar la relación a otro nivel, y simplemente desaparece.
En el catfishing, una persona aparenta ser algo que no es en la vida real, que se inventa una vida en las redes sociales, muy alejada de su realidad.
Mientras que el benching, explicó Carvajal, es cuando una persona te dice que le gustas, pero no está contigo porque actualmente está en una relación, “y se pacta que cuando termine su relación intentarán estar juntos”.
El zombieng hace alusión a aquellas personas, de relaciones anteriores, que vuelven para intentar revivir algo que ya había muerto. Y, por último, Carvajal mencionó el Orbiting, que caracteriza a las personas que te escriben cuando ellos gustan, pero que no están interesados en tener una relación sería.
Por otra parte, en su presentación, Carvajal comentó que en el término de una relación también se pueden vivir las cinco etapas del duelo, negación, ira, tristeza, negación y superación, las cuales son necesarias para superar cualquier tipo de pérdida, incluyendo el de una relación amorosa.
“Este proceso es circular, puede ir y venir en cada etapa del duelo. Algunas investigaciones han dicho que las personas tardan alrededor de dos años en superar a una pareja. Es un proceso que lleva tiempo, que no termina de la noche a la mañana, pero que te ayuda a aprender y a crecer personalmente”.
Señaló que, el primer paso para hacer frente a un rompimiento amoroso es cambiar los hábitos que antes solían hacerse en pareja, realizar otras actividades físicas que sirvan de distracción, desahogarse, pues aseguró que la única manera de “superar el dolor es atravesándolo”.
También dijo que se puede buscar expresar las emociones a través de la música o las artes, acercarse más a las redes de apoyo, amigos o familiares, realizar un cambio físico o en el entorno, y, sobre todo, darse el tiempo para superar una relación antes de decidir entrar en otra.
“Por supuesto que duele una relación, duele mucho, pero vas a salir, vas a sanar. Esto va a pasar”, concluyó el expositor.