Este viernes a las 09:00 horas se impartió la conferencia Descubre tu inteligencia y rompe paradigmas, a cargo de Rodolfo Bello, facilitador de sueños, consultor externo dedicado a la educación internacional para apoyar a los jóvenes en el desarrollo de su propósito de vida.
La sede fue el interior del Gimnasio Universitario de esta casa de estudios, ubicado en calle Mejía s/n, en la colonia Margaritas.
Asistieron cerca de 2 mil 500 estudiantes de nivel medio y medio superior, entre ellos 100 jóvenes tutelados en diversos albergues del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Misuri Ávalos, alumna procedente de la Secundaria Técnica #47, dice que los adolescentes pueden empezar a descubrir sus talentos siendo más eficientes en sus faenas, mejorándolas y transformándolas.
Ella tiene 13 años y asegura que su talento es aprender con facilidad el idioma inglés.
“Lo puedo desarrollar practicando, ayudándome con mis maestros, entre otras cosas”.
Una vez dominado, promete que se seguirá interesando en otros idiomas, “sería muy divertido”.
A este gusto por el aprendizaje, Rodolfo Bello lo relaciona a las inteligencias múltiples que rompen paradigmas, tal como reza el nombre de su conferencia.
“Vengo a explicarles a los chicos que ser inteligente no solo es ser bueno en las matemáticas, pues existen ocho tipos de inteligencias y que ellos pueden ser exitosos en la que más desarrollen”.
Se refiere a la lingüística espacial, kinestésica (controlar el cuerpo físico durante una acción), intrapersonal, interpersonal, lógica, matemática y naturalista.
“Significa que puedes ser inteligente para los deportes, para los números, para entender el espacio, para saber lógica o saberte mover. Entonces, no necesariamente el que tenga un 10 en las matemáticas es el más inteligente. Por ejemplo, los deportistas saben mover muy bien su cuerpo, que es la misma inteligencia que manejan los buenos cirujanos u otras personas que tienen habilidades con sus manos”.
Recomienda que los jóvenes como Misuri Ávalos empiecen a explotar aquello en lo que se destaquen y que entre ellos mismos se motiven.
“Que si uno de sus compañeros es hábil para redactar cartas, entonces le hagan saber que está desarrollando su inteligencia lingüística”.
El evento fue amenizado por uno de los grupos representativos de la UACJ, se regalaron camisetas, hubo porra y dinámicas lúdicas.
Además de 2 mil 414 estudiantes de las secundarias 3002, 3004, 3016, 8347, también dijeron presente 100 jóvenes tutelados en diversos albergues del DIF y 30 alumnos del Curso de Apoyo COBE.