Como parte de su compromiso con la seguridad de su comunidad, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado en todo el país este 19 de septiembre a las 12:00 horas.
Esta fue la segunda participación de la institución en este ejercicio, tras su incorporación por primera vez el pasado 28 de marzo.
“Todos estaban muy entusiastas de colaborar en este tipo de actividades que deben desarrollarse de manera continua. Yo lo viví: la gente participativa, interesada en aprender los procedimientos adecuados para salvaguardar su vida”, expresó la Dra. Katya Aimee Carrasco Urrutia, subdirectora de Seguridad e Higiene, de la Dirección Médica, a cargo del Dr. Jorge Ignacio Camargo Nassar.
La institución se registró de manera oficial en Protección Civil tanto a nivel nacional como local para la correcta ejecución del simulacro.
Participaron 26 áreas universitarias, los cuatro institutos (ICB, IADA, IIT, ICSA) y los tres campus (Ciudad Universitaria, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc), además de las cuatro estancias infantiles, bibliotecas, el Centro Universitario de Idiomas, el Centro Cultural de las Fronteras, la antigua Rectoría, Centro Acuático y Complejo Deportivo.
Desde el mes de mayo, la Universidad inició un programa de capacitaciones en prevención, evacuación segura, primeros auxilios, búsqueda y rescate y combate de incendios, con la integración de brigadas especializadas en cada inmueble universitario.
En Rectoría, por ejemplo, participaron seis brigadas, además de jefes de brigada y auxiliares. Gracias a ello, la evacuación se completó en 2 minutos con 16 segundos, mejorando los tiempos respecto a marzo, cuando el ejercicio se realizó en poco más de tres minutos.
“Este récord en los tiempos de evacuación es resultado de la capacitación y de la conciencia que hemos logrado entre los compañeros”, añadió Carrasco Urrutia.
El simulacro incluyó la hipótesis de una persona atrapada durante un derrumbe, lo que permitió a los brigadistas aplicar sus conocimientos en rescate especializado. Además, se revisaron los puntos de riesgo de los inmuebles para detectar áreas de mejora en la infraestructura universitaria.
La dinámica contó con el apoyo de Cruz Roja, Bomberos, Seguridad, Vialidad y Protección Civil, lo que reforzó el carácter integral del ejercicio.
La UACJ continuará con este esfuerzo preventivo y ya prepara el próximo simulacro institucional, programado entre marzo y abril de 2026, con un enfoque en protocolos de incendios.