Esdras David Valadez, licenciado en diseño industrial y César Omar Balderrama, doctor en Ingeniería Industrial, ambos responsables de CAPA, el laboratorio de prototipado rápido del Instituto de Ingeniería y Tecnología y de Arquitectura, Diseño y Arte, hablan de los aspectos fundamentales de este centro de operaciones.
El primero, encaminado a la comunidad universitaria, a la manufactura aditiva de escritorio y el segundo, el profesional, dirigido a seguir proporcionando servicio a la industria.
“Para ello, en los últimos cinco años, el laboratorio ha ido adquiriendo infraestructura a dos niveles de manufactura aditiva”, sostiene el Lic. Esdras David Valadez.
Conocida como “impresión 3D”, la manufactura aditiva consiste en convertir un archivo 3D en un objeto físico mediante la adición de capa por capa de algún material el cual puede ser plástico, resina, metal y papel, entre otros.
Para atender esos dos sectores, aclara, se cuenta con equipo altamente sofisticado –competitivo a nivel Latinoamérica– y que, en cinco años, ha sido clave en por lo menos 300 proyectos, algunos de alto impacto.
Uno de ellos, el de Alberto Trejo, alumno de medicina del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), quien propuso la creación de modelos 3D como análisis preoperatorios, esto, como parte de su proyecto de tesis. El estudiante utilizó un caso de estudio real, de un niño que en breve sería intervenido en la Ciudad de México.
“Nosotros limpiamos el objeto, extrajimos el cráneo y pudimos entregarle los archivos”, rememora el Lic. Esdras David Valadez.
FRAGMENTO DE MINIREPORTAJE PARA GACETA