• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
sábado, junio 7, 2025
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

La UACJ se encargará de operar la Red Climatológica del Estado

Puede ser punto de referencia al Servicio Meteorológico Nacional

Redacción Texto: Redacción

           Foto: Luis Meraz
          
19 marzo, 2021  |
Reading Time: 2 mins read
0
La UACJ se encargará de operar la Red Climatológica del Estado

Luis Meraz

124
VISTAS
Comparte

A partir de este año, la UACJ se hará cargo de dirigir la nueva red de estaciones meteorológicas, distribuida en todo el territorio estatal por la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), con la cual se monitorearán, en tiempo real, las condiciones climatológicas de la entidad.

El equipo de técnicos del laboratorio de Meteorología de la UACJ dará seguimiento a lecturas de distintos parámetros, como temperatura, humedad, velocidad del viento, presión barométrica y punto de rocío, que anteriormente se venían haciendo manualmente por localidad.

Además, se hizo el diseño de un nuevo portal de internet, que incluye un banco de información que será clave para la toma de decisiones e investigaciones académicas: http://proyectojcas.uacj.mx/clima/public/.

Para la nueva red, se adquirieron 31 estaciones marca Davis Vantage Pro 2, así como 4 analizadores de partículas en la atmósfera que se ubicaron en 24 localidades.

Óscar Ibáñez Hernández, presidente de la JCAS, destacó que desde 2018 se propuso la renovación del instrumental meteorológico en el Estado.

Las nuevas estaciones se instalaron, con apoyo de personal de la UACJ y la JCAS, en Ahumada, Aldama, Chihuahua, Camargo, Coronado, Coyame, Creel, Cuauhtémoc, El Terrero, Guerrero, Jiménez, Juárez, Madera, Manuel Benavides, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Palomas, Praxedis G. Guerrero, Ricardo Flores Magón, San Juanito, Satevó, Temósachic, Témoris y Valle de Zaragoza.

Esta red tendrá la capacidad de monitorear las condiciones climatológicas en tiempo real, incorporar estaciones hidrométricas y meteorológicas de diferentes secretarías del estado de Chihuahua, entidades vecinas, e incluso incorporarse como una red de referencia al Servicio Meteorológico Nacional.

Se trata de un proyecto rentable, con una inversión de 5.6 millones de pesos, de alto beneficio que ofrecerá un gran impacto al estado y al país, indicó el doctor Ibáñez.

Textos Relacionados

La UACJ se cuelga medallas en tochito, tiro con arco y en levantamiento de potencia
Deporte

La UACJ se cuelga medallas en tochito, tiro con arco y en levantamiento de potencia

UACJ suma diez preseas en la UN25
Deporte

UACJ suma diez preseas en la UN25

La UACJ formaliza convenio con la Secretaría de Cultura del gobierno federal
Noticias

La UACJ formaliza convenio con la Secretaría de Cultura del gobierno federal

Bagaje cultural: un evento con mochilas llenas de sueños  
Noticias

Bagaje cultural: un evento con mochilas llenas de sueños  

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar