Ante la inquietud que impera entre los estudiantes que solicitaron préstamos de libros en las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), encargados de este servicio aclaran algunos aspectos.
El Dr. Ulises Campbell mencionó que la Biblioteca Central, como la del IIT-IADA, la del ICB, y Ciudad Universitaria fueron cerradas al público desde el pasado viernes 13 de marzo y serán reabiertas el próximo 20 de abril.
Sin embargo, algunos de sus servicios continúan operando, como la biblioteca virtual, además fue activado un número telefónico para dudas y requerimientos de información: (656) 688-3870, el cual estará en servicio hasta el viernes 3 de abril, a las 15:00 horas.
A la par de este número, la comunidad universitaria es atendida vía digital, a través de la página de Facebook: Centro de Servicios Bibliotecarios UACJ.
Una de las mayores preocupaciones que impera en el estudiantado y que lo ha manifestado en redes sociales, es la devolución de libros prestados, a lo que el Dr. Campbell responde:
“Para evitar la circulación extensa de libros y que por medio de esta vía se originara un contagio, se optó que las personas que habían solicitado el préstamo de textos, los regresara hasta el 20 de abril, que es cuando se tiene programada (hasta hoy) la reactivación de operaciones en las bibliotecas de la UACJ”.
Es decir, el préstamo de libros se extendió sin ninguna responsabilidad para el usuario hasta el 20 de abril, cuando podrá regresarlos, sin que esto genere multas. Para ello, se hicieron algunos ajustes al sistema automatizado de cobros.
Toda vez que el libro sea devuelto a su biblioteca correspondiente, entrará a un proceso de desinfección.
Otra de las inquietudes de los usuarios y que son resueltas por teléfono y Facebook, es la asesoría para el manejo de las bases de datos –algunas públicas y otras de uso exclusivo para la comunidad universitaria– e información digital de la biblioteca virtual.
¿Por qué cerraron las bibliotecas de la UACJ?
Por ser considerados lugares altamente concurridos.
Tan solo en la Biblioteca Central de la UACJ se registra una afluencia de hasta 200 usuarios por hora, lo que las convertía en epicentro de contaminación y contagio para la comunidad universitaria, sostiene su encargado, el Dr. Ulises Campbell.
“Desde el cese de operaciones presenciales, se tomó la decisión de asear y desinfectar las áreas de mayor circulación y contacto, haciendo uso de materiales y químicos para erradicar el Coronavirus”, refirió.
Tras el cierre temporal de las bibliotecas de la UACJ, fueron cancelados los servicios complementarios como el uso de computadoras, de copias e impresiones.
Se informó que, previo a la contingencia por el COVID-19, únicamente la Biblioteca Central operaba durante el periodo vacacional de Semana Santa, con un horario de 10:00 a 17:00 horas. Pero en esta ocasión, todas las bibliotecas permanecerán cerradas, hasta el 20 de abril.
Como parte de la continuidad académica virtual, autoridades educativas recomiendan explorar los servicios virtuales, de entretenimiento, como museos y áreas extensas en las que se presentan fotografías, litografías, entre otras ligas que los ayuden con su formación académica.
El número que fue activado para dudas y requerimientos de información es el:
(656) 688-3870, el cual estará activo hasta el viernes 3 de abril, a las 15:00 horas.
Página oficial de Facebook: Centro de Servicios Bibliotecarios UACJ