Debido a la contingencia de salud que enfrentamos ante el virus denominado COVID-19, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) adoptó medidas preventivas y dio a conocer importantes recomendaciones para evitar cualquier contagio entre los universitarios, tanto al interior de las instalaciones y diferentes institutos, así como al exterior y entre la comunidad fronteriza.
Cercana la fecha para la suspensión de actividades, que se mezclará con el periodo vacacional de la época primaveral, estudiantes y personal académico – administrativo, ya atienden las medidas e indicaciones de forma responsable. Una de ellas y que resulta de gran importancia para evitar contagiarse de la enfermedad o contagiar a personas sanas, es quedarse en casa. Dicha medida puede resultar desfavorable, sobre todo para los más jóvenes pues el periodo vacacional de Semana Santa es un momento que se aprovecha para el esparcimiento, sobre todo en exteriores.
Debido a ello, y con el fin de hacer más llevadero el tiempo en el hogar, miembros de la comunidad UACJ platicaron y nos regalaron sus recomendaciones en tres materias que, en tiempos de claustro, pueden alimentar la imaginación y preservar la tranquilidad. Cine, música y literatura, tres de las siete artes que, de forma individual o en familia, podremos cultivar mientras cumplimos cabalmente nuestra obligación como ciudadanos responsables.
Aquí entonces la recomendación de ellos, para que el tiempo sea uno lleno de arte, cultura y momentos agradables desde la comodidad de nuestros hogares.
El Cine, séptimo arte y entretenimiento familiar
El medio cinematográfico atrae masas y las congrega en sus salas, sean de conocidos corporativos nacionales o cineclubes universitarios y de iniciativas gubernamentales. Pero también es posible disfrutarlo desde casa gracias a varios servicios de streaming que, a precios nada despreciables, pueden transformar nuestro hogar en una de cine.
Carlos Padilla, coordinador de Cinito Universitario y un serio conocedor del arte difundido por los Hermanos Lumière, tiene varias opciones para los cinéfilos que gustan de filmes complejos y reflexivos, pero también sabe de obras que resultarán de gran entretenimiento para disfrutar en familia: “Últimamente me he dado a la tarea de explorar el servicio de Amazon Prime Video. Hay un catálogo muy completo de títulos recomendables. Si no se cuenta con el servicio, lo mejor es que hagan uso de la prueba gratuita con duración de un mes. Se necesita conectividad a Internet, laptop y/o Smart TV. Pero también se puede descargar la aplicación al aparato celular y disfrutar en nuestras manos un buen filme”.
Padilla menciona que en dicho servicio es posible disfrutar de títulos como Lady Bird de Greta Gerwig, Manchester by the sea de Kenneth Lonergan, Boyhood de Richard Linklater, Inside Llewyn Davis de los Hermanos Coen, Raging Bull de Martin Scorsese y Platoon de Oliver Stone, todos ellos ya exhibidos en Cinito Universitario en pasados ciclos. “No todas esas películas estuvieron en cartelera o algunas tuvieron muy poca exposición entonces creo que será un buen momento para disfrutarlas en casa. Y si lo que se quiere es disfrutar en familia, también hay películas divertidas, de contenido amable”, dijo Padilla.
Por supuesto, Netflix es otro servicio bastante popular entre los cinéfilos, al igual que YouTube que, aparte de ofrecer una enormidad de audiovisuales de libre acceso, cuenta con un servicio de membresía. Sin embargo, Padilla recomienda el sitio http://www.filminlatino.com, plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en colaboración con la Secretaría de Cultura, que tiene disponibles más de mil 600 títulos con lo mejor de la cinematografía nacional e internacional para verse en línea.
“FilminLatino es una opción un tanto desconocida pero bastante recomendable pues ahí se encuentra nuestro cine, el mexicano. Y la variedad es enorme, aparte que los precios son muy accesibles, no se necesita adquirir membresía mensual. Si alguien desea ver una película, se puede cubrir la renta de ella y el servicio estará disponible por un par de días con el fin de disfrutarla”, comentó el coordinador de Cinito y agregó que este tiempo en casa puede ser uno para cultivar la cinefilia hacia obras más de culto. “Hay que orillarnos a ver obras con estéticas y narrativas alejadas de lo netamente comercial, explorar perspectivas diversas de otros autores y directores”.
El bello arte de la Música no debe faltar en casa
Quién mejor que el Lizandro García, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ, para recomendar grandes obras de la música clásica: “Estábamos muy emocionados por presentar el Concierto para Oboe estos días para toda la comunidad, pero atendimos responsablemente a las indicaciones y se pospuso. Sin embargo, es posible escucharlo y disfrutarlo en casa gracias a YouTube. Yo lo recomiendo ampliamente, su autor es Ralph Vaughan Williams”.
Este 2020 es, en todo el mundo, un año de celebración por el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y García hace su recomendación musical: “Las creaturas de Prometeo, un ballet compuesto por el genio alemán, sobre todo la obertura. Esa y la recopilación de 12 contradanzas. En ambos casos es música muy bella”.
El joven director ahonda en grandes obras magistrales e invita a todos a explorar las cuatro B: “Bach, Beethoven, Brahms y Bruckner. Del primero recomiendo las Variaciones Goldberg, interpretadas por Glenn Gould. Del segundo es prudente escuchar el Triple Concierto, una obra escrita para violín, cello y piano pues lo interesante de esta obra es que cada instrumento es solista y se acompañan de orquesta. Del tercero recomendaría la Sinfonía Número 1 y el Concierto para violín. Y finalmente, del cuarto compositor es importante conocer su Quinta Sinfonía”.
Lizandro García menciona que, con cada una de esas obras, será posible disfrutar de nuestra estancia en casa, amenizada por una de esas grandiosas obras: “Si quieren aprovechar ese tiempo trabajando o leyendo un buen libro, las Variaciones Goldberg no fallan. Cualquier sinfonía de Beethoven es una celebración a la vida entonces seguro se llenarán de energía, pero el Triple Concierto es todo un reto, sobre todo para aquellos que piensan que la música clásica es aburrida. La obra de Brahms es muy romántica y con una carga melancólica fuerte y Bruckner es complejo, es más para meditar sobre la vida”.
Da click sobre uno de las ligas abajo enlistadas y disfruta de las recomendaciones del director Lizandro García
J. S. Bach – The Goldberg Variations – Glenn Gould
L. V. Beethoven – Triple Concierto
J. Brahms – Symphony No. 1 – Leonard Bernstein
A. Bruckner – Symphony No. 5 in B flat mayor
Donde hay un libro, hay un universo por descubrir
Todos tenemos libros físicos en casa, pero la Internet y los smartphones nos regalan la oportunidad de leer libros electrónicos. La UACJ, a través de la Subdirección de Marketing Editorial, pone al alcance de toda la comunidad el sitio https://www.elibros.uacj.mx de acceso gratuito.
Lourdes Ortiz, del área de Marketing Editorial, recomienda varios textos de académicos y autores universitarios: “Tenemos varias novedades que seguramente llamarán la atención a los estudiantes y académicos que estarán en casa. El primero es un texto de José de Jesús Cortes Vera titulado Hacia universidades libres de plagio académico: un llamado a la acción participativa. Por otro lado, Evangelina Cervantes Holguín coordinó, en conjunto con otros investigadores, una colección de tres textos que llevan por nombre Diagnóstico de la supervisión escolar en el Estado de Chihuahua, trabajo que atiende la invitación realizada de manera pública por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para llevar a cabo investigación en educación básica”.
Para los amantes de las mascotas, Ortiz recomienda una tesis doctoral realizada por alumnos del programa de la Licenciatura en Diseño de Interiores llamada Restaurantes Pet-Friendly: Guía de Diseño de Interiores de Ruby González, Melissa Gardea y Perla González. Otro texto a explorar es Tradiciones Constructivas de tierra y su pertenencia actual, coordinado por Yuko Kita. “Es un trabajo muy interesante porque nos adentra, desde estudios arquitectónicos, a entender mucho sobre edificaciones construidas con tierra y adobe, algo muy propio de las regiones norteñas”, dice Ortiz.
“En el sitio hay muchos libros gratuitos, descargables en formato PDF. Recomiendo también La danza de los matachines en Ciudad Juárez de Daniela Córdova Ortega, El silencio destrozado y transgresión de la realidad de Victoria Irene González, que es un texto sobre Amparo Dávila. Y ya disponible para descargar está el cuadernillo Fiesta de los libros: lee y sueña, coordinado por Carlos Urani Montiel, que distribuimos gratuitamente en la Fiesta de los libros de 2019. Es un cuadernillo formado a partir de extractos de narrativas que hablan acerca de nuestra ciudad y en poco tiempo tendremos disponible la nueva versión, pero esta vez con poesía juarense”, finalizó Lourdes Ortiz.
Blas García Flores, de la Jefatura de Educación Ciudadana y Culturas Populares, recomienda a la comunidad una aplicación para smartphone diseñada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos llamada CONALITEG Digital, disponible para su descarga gratuita tanto para aparatos con sistema operativo Android y iOS: “Es una herramienta digital muy buena, de uso fácil. Con dicha aplicación se puede acceder al catálogo de libros de texto gratuitos editados por la SEP desde 1960 hasta 2014. Seguramente algunos de nosotros recordaremos el libro de lectura para Español que incluía poemas, cuentos cortos, adivinanzas y coplas populares, pero también podemos explorar los libros de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y hasta Matemáticas”.
El catálogo de CONALITEG Digital está dividido por grado (preescolar, primaria, secundaria y educación indígena) y por generaciones (1960, 1962, 1972 y hasta 2014), lo que seguramente podrá mantener a cualquier lector bastante entretenido durante su exploración. Otras recomendaciones de García Flores son los cuentos de Edgar Allan Poe, que son de libre acceso a través de la Internet y que, sin duda alguna, enganchará a los principiantes de la lectura: “Son cuentos atractivos para todo el público, atrapan. Hay que recordar que su traducción al español la hizo Julio Cortázar y una rápida búsqueda en Google nos arrojará sus textos en formato PDF. Son, como dicen muchos, para leerse en una sentada”.
De la literatura nacional recomienda los cuentos del escritor Eduardo Antonio Parra, por su acercamiento a la cultura del norte de la República Mexicana: “Sus textos tienen reminiscencias a las formas propias de nuestra región, una de sus virtudes es crear atmósferas muy particulares. Son también fáciles de localizar en la web, solamente hay que explorar un poco”. Finalmente, Blas García comenta que, durante nuestra estadía en casa, podemos aprovechar para realizar pedidos en línea a través de las páginas web de centros libreros nacionales: “Es sobre todo para los que gustan del libro como objeto. En estos momentos todas las editoriales tienen descuento y al pedirse en línea, el precio es menor. Creo que será un buen momento para aquellos que buscan explorar diversos autores o libros. Y también para re leer los que tenemos en casa”.