Arte para todos, programa desarrollado para beneficiar con talleres gratuitos a la población vulnerable de la ciudad, se reactivó de manera presencial con un total de 70 inscritos en los cursos artísticos que ofrece Bellas Artes este semestre.
Este proyecto, creado en 2007, tiene la peculiaridad de ofrecer una beca del 100 % a la comunidad que no cuenta con los recursos económicos, para sustentar alguno de los talleres de la Universidad sobre artes visuales, artes plásticas, danza, música, cine, teatro y literatura.
Victoria Ibarra Segura, jefa de Bellas Artes, dijo que Arte para todos cuenta con varios subprogramas que benefician a diferentes grupos de la comunidad en general, los cuales son: Arte en plenitud, dirigido a adultos mayores; Mentes brillantes, para niños con alguna condición especial y de bajos recursos; Encaminarte, para niños en orfandad; Arte genial, para niños, de bajos recursos, con aptitudes sobresalientes; Amarte para vivir, que padecen una enfermedad incurable; y Etnias en el arte, dirigido a las comunidades indígenas de la región.
Para este semestre, se activaron los subprogramas de Mentes brillantes, con 46 estudiantes que se inscribieron en clases de pintura, instrumento musical, canto y danza.
En Amarte para vivir la matrícula en este periodo es de 2, donde una persona se inscribió en clases de guitarra y otra en dibujo.
Para Arte en plenitud, 22 adultos mayores tomarán clases de danza folclórica, tango y canto. De ese total, en cada taller hay alrededor de 7 alumnos inscritos.
Ibarra Segura comentó que a causa de la pandemia algunos de estos subprogramas estuvieron inactivos debido a que la población a la que va dirigida no contaba con el equipo para tomar los talleres. Solamente se activó un curso, de danza folclórica, para los 10 adultos mayores que se inscribieron en modalidad remota, explicó la jefa de Bellas Artes.