Este día, en punto de las 11:00 horas, se impartió la conferencia, vía remota, Educación sexual para la paz, a cargo del maestro Carlos Ávila Pizzuto, facilitador en procesos de paz, terapeuta existencial y formador.
Para entender el tema de raíz, el ponente definió los conceptos que incluyen el título de su intervención.
“Se entiende por paz, como un espacio en el que es posible construir algo a partir del conflicto; espacio-tiempo en el que nos podemos encontrar con nuestras diferencias. Esa idea de la paz te puede llevar a diversas relaciones”.
Educación para la paz la definió como la contribución desde la formación personal y profesional para que las personas encuentren emergencias y trascendencias del tú o del yo, para beneficio de su entorno.
“Con estos contextos, Educación sexual para la paz es una vida sexual en paz, que incluye y trasciende la salud reproductiva y la seguridad en las relaciones intersexuales en contextos sociales, familiares, educativos, laborales y religiosos, que considere la posibilidad del gozo, la libertad y que disfrute al pleno”.
Expuso que esto se fundamenta en un erotismo que encuentra sus límites en el respeto, el amor y una vida con relaciones sexuales que enriquezcan y complementen.
La conferencia incluyó subtemas como La vida sexual desde el cuerpo, las relaciones, la identidad y la ética del respeto.
“Una sexualidad en paz es reconocer mi cuerpo con sus límites y condiciones, a los otros como seres dignos y con sus propios límites; ajustarnos para habitar el espacio de nosotros y buscar algo maravilloso con otro que es diferente”.
En esta charla participaron varias instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Universidad Estatal del Valle de Toluca y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.