La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentó El Futuro de la Enseñanza de la Ingeniería en el IIT-UACJ ante representantes del Gobierno del Estado, centros de investigación y representantes de las empresas maquiladoras de la región.
La presentación se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la rectoría de la UACJ y fue presidida por el rector de la UACj, Juan Ignacio Camargo Nassar, y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua, María Angélica Granados Tresplacios.
El director del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ, Juan Francisco Hernández Paz, tuvo a su cargo la presentación, en la que dio a conocer a los asistentes los programas de pregrado y posgrado que ofrece este instituto y los proyectos que se tienen para ofrecer nuevos programas académicos, y la creación de un nuevo Centro de Educación Continua para la Vida que estará abierto a toda la comunidad.
En la reunión estuvieron presentes además, el director general de Innovación, Jaime Luciano Fernández, quien fue el moderador de la reunión, el rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, Ulises Martínez Contreras; la representante del Centro de Inteligencia Artificial, la doctora Patricia Jimenez Terrazas; además de directivos de las empresas Bosch, Raquel Borjón; de Lear, Juan Padilla, de Jonhson & Johnson, Óscar Malacara, entre otros.
El objetivo fue presentar a los representantes de este sector productivo de la ciudad y a los funcionarios del gobierno estatal las actividades que la UACJ realiza para ofrecer la mejor preparación académica para que los estudiantes, al egresar, estén mejor preparados y puedan desempeñarse de la mejor manera para cubrir las necesidades que enfrenta la industria maquiladora.
El doctor Hernández Paz informó que en el instituto de Ingeniería y Tecnología se realiza la actualización de los planes de estudio de los programas en los que se considera la capacitación en las diferentes y nuevas tecnologías, se cuenta con laboratorios de avanzada tecnología y 197 docentes en edad productiva, en un modelo educativo centrado en el estudiante.
Se refirió a los retos para estar mejor preparados y evitar ser rebasados por los avances tecnológicos del futuro.
En la reunión, la representante de BOSCH, dijo que la industria requiere más y mejores ingenieros que cuenten con la mejor preparación para que la industria de esta ciudad siga siendo competitiva a nivel global, porque debe tenerse en cuenta que la competencia es con la industria de países de todas partes del mundo.
Mencionó que de hecho se tiene que trabajar no solo con instituciones educativas de nivel medio y superior, sino desde el nivel básico para que los alumnos se sientan interesados en las ingenierías. Es necesario convencer a los chicos que su futuro está en las ingenierías, dijo.
El doctor Hernández Paz dijo que era importante que el sector industrial también apoyara en esta preparación, manteniendo una vinculación para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en las plantas, así como con la donación de equipo de tecnología avanzada.
Representantes de las empresas dieron a conocer sus observaciones y propuestas para que se consiga el objetivo de dar una preparación óptima a los estudiantes y que con su desempeño se mantenga la competitividad que tiene la industria instalada en esta frontera.
El rector de la UACJ dijo que para la Universidad esta era una reunión muy valiosa para mantener una vinculación con los sectores productivos y afirmó que la Universidad se ha propuesto preparar a los estudiantes para que puedan hacer frente a los retos en todas las áreas.
Mencionó que se ha aumentado la matrícula de la institución y se cuenta ahora con una población de 36 mil 500 alumnos, aunque no ha sido una tarea fácil por la situación económica que se enfrenta.
Agregó que se debe de trabajar en conjunto y unir capacidades para desarrollar grandes cambios.
Por su parte, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Angélica Granados Trespalacios dijo que se tienen enfrente muchos retos, pero que el Gobierno del Estado está decidido a formar las alianzas para mantener el desarrollo.