Siete estudiantes de diferentes programas del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) fueron reconocidos este día por la empresa maquiladora Río Bravo Eléctricos (APTIV) Planta Cinco, por desarrollar, en tan solo una semana con un día, un sistema para el control de inventarios para el área de Tool Crib.
Para este proyecto, denominado Campeonato de Manufactura Esbelta 2019, los alumnos se enfrentaron a otro grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).
Durante la premiación, a la que asistieron autoridades universitarias, fue distinguido el estudiante Alejandro Guzmán González, del noveno semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas, por su liderazgo y desempeño durante el desarrollo de esta contienda.
Dijo que la distinción se la ganó gracias a la actitud positiva que logró contagiarles a sus compañeros.
“Además, porque soy el estudiante más avanzado en semestres y porque el tema con el que participamos era de mi conocimiento, así pude coordinar a mis compañeros de la manera más óptima, pero igual fue un trabajo en equipo. En cada momento, cuando alguien necesitaba algo siempre había alguien para completar el rol necesario”.
Alejandro aún no está inmerso en el rol laboral, “estoy buscando”, contesta. Pero él es uno de los que, un día antes de la premiación, recibió la llamada del grupo de asesores para este proyecto en APTIV, para solicitarle su currículum.
La Mtra, Daisy Guadalupe Márquez, encargada del grupo, señaló que fue un proceso muy duro para los participantes.
“Pero también fue una experiencia nueva porque no conocían la maquila en realidad y, en mi caso, pues aprendí mucho de ellos, traen una energía increíble”.
Para la docente es la primera experiencia que tiene en llevar a sus pupilos a campo, a realizar y competir en un proyecto de esta naturaleza.
Marisol Álvarez, del quinto semestre del programa de Ingeniería en Manufactura
se enfocó en el rediseño del Tool Grib. Para ello echó mano de los talleres y laboratorios de impresión 3D y logística del l IIT, con la elaboración de una maqueta con impresiones en 3D, que simulaba el área en vías de reestructuración.
“En la universidad nos facilitaron todo, no importaba la hora, siempre había disposición de los maestros para ayudarnos a imprimir las piezas”
En una semana armó la maqueta. “Nadie dormimos por la preocupación y porque queríamos terminar el trabajo bien hecho, gracias a Dios se logró”.
La experiencia le amplió el panorama de lo poco que conocía del sector laboral.
Flor Ivette Márquez Carmona, jefa de enlace con el sector externo en la Subdirección de Vinculación de la UACJ, señaló que la institución está al tanto de este tipo de eventos, ya que participa en el Consejo Regional para el Desarrollo de la Educación y Sustentabilidad (CONREDES).
De acuerdo a su departamento, al año la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tiene cerca de 50 actividades de vinculación con la industria maquiladora.
Por su parte, Andrés Hernández Gómez, coordinador del programa de Ingeniería Industrial y representante del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ, destacó que el IIT tiene un numeroso grupo de estudiantes destacados. De hecho, dos de los participantes en el Campeonato de Manufactura Esbelta 2019 estuvieron en Movilidad Internacional y dos están en el proceso.
“Lo más importante de esto es que todos los participantes son de diversas carreras, creemos que este logro se dio gracias al trabajo multidisciplinario que hubo entre ellos”, concluyó.
Nombres del equipo ganador del Campeonato de Manufactura Esbelta 2019,
organizado por APTIV:
Marisol Álvarez, Osvaldo Bouché, Alejandro Guzmán, Ana Sofía Dena, Mario Rodríguez, Alicia Guadalupe Morales, Dana Alejandra Zamorano.