Como parte de la misión de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de aportar en el mejoramiento de la sociedad mexicana, alumnos de diversos programas de esta institución arrancaron, por primera vez en esta frontera, la Academia Infantil de la Legalidad.
Este programa, el cual tiene una duración de tres meses, tiene como objetivo principal enseñarles a los niños de primaria las actividades que realizan todas las entidades del país, así como los valores más importantes, con el fin de sembrar en ellos la semilla necesaria para que en un futuro se conviertan en buenos ciudadanos, y que también ellos se conviertan en agentes del cambio en México.
“Serán ellos los que van a generar un verdadero cambio en la ciudad, desde el momento en el que traen su gafete y su camisa de la academia están aceptando hacer el cambio para ellos y para la comunidad”, señaló Evelyn Cárdenas Romero, estudiante del programa en Enfermería.
En un día normal en la Academia Infantil de la Legalidad los instructores explican el tema que van a desarrollar ese día; posteriormente, una vez que se da la teoría, se lleva a cabo un juego para que los niños puedan absorber mejor la información que recibieron, en cuanto a los valores o las actividades que hacen las oficinas de gobierno municipales, estatales o federales.
“Cuando se les habló a los niños de la policía jugamos serpientes y escaleras, si caían en una serpiente se les leía un delito o alguna acción que estuvo mal y retroceden, y cuando llegaban a una escalera se les leía un valor o un acto bien realizado que les permitía subir”, relató Jazmín Marisol Luna González, estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano.
La Academia Infantil de la Legalidad es impartida los martes y jueves en las primarias Miguel Alemán y Carlos Villarreal, y se contempla que se presente a la primera generación de esta ciudad a mediados de diciembre de este año.