En los últimos años, empresas del ramo automotriz y aeroespacial de esta ciudad, de la capital chihuahuense, Querétaro y la Ciudad de México, se han interesado en el equipo técnico y humano que ofrece el Laboratorio de Aeronáutica.
El Dr. Uzziel Caldiño Herrera, profesor investigador del Instituto de Ingeniería y Tecnología, IIT,
de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y encargado del Laboratorio de Aeronáutica, menciona que, entre lo más solicitado, destacan los cálculos numéricos (de fallas en sólidos y fluidos) y pruebas no destructivas con luz ultravioleta y el acceso a licencias para investigaciones.
Para ello, sostiene el Dr. Uzziel Caldiño, el Laboratorio de Aeronáutica de la UACJ está acondicionado para hacer pruebas no destructivas, ensayos de perfiles aerodinámicos en general, estudios numéricos de mecánica de fluidos y fallas (detección de fallas, análisis de vibraciones), entre otros análisis.
“Yo, personalmente, estoy trabajando en un proyecto de investigación de turbinas eólicas”.
En su caso, utiliza el túnel de viento para pruebas experimentales en turbinas.
Asimismo, otros investigadores de la UACJ están involucrados en la mecánica, con el diseño de engranes y análisis de vibraciones y, en cuanto a la electrónica, un maestro implementa proyectos para la instrumentación y medición de variables mecánicas, ahonda el Dr. Uzziel Caldiño Herrera.
Y adelanta que, recientemente, la máxima casa de estudios invirtió en licencias para este tipo de análisis en la ingeniería, destinadas a predecir fallas en nuevos diseños.
“Esto le ahorraría millones a la industria en cuanto a manufactura y pruebas físicas”, señala.
Uno de estos softwares es el ANSYS, de simulación multifísica, diseñado para modelar cualquier fenómeno físico.
“Desde tirar una piedra, puedo saber, depende de la fuerza que le imprima, en cuánto tiempo va a tardar en caer”, ejemplifica el profesor investigador del IIT.
Sus pares en la UACJ han aprovechado las bondades del ANSYS para fenómenos más complejos.
“Como hacer un modelado numérico para una cámara de combustión”, refiere.
O para mezclar aire con combustible homogéneamente y lograr una explosión perfecta.
A este método se le llama parasólidos o elemento finito, una materia que se imparte a nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para aeronáuticos, mecánicos y civiles.
“Entonces tenemos esa parte, la parte numérica, que se puede validar con experimentos, porque tenemos los equipos”, concluye el encargado del Laboratorio de Aeronáutica y hace un llamado a la industria automotriz y aeroespacial a que aproveche los servicios que brinda el Laboratorio de Aeronáutica.
VINCULACIÓN
Empresas con las que el Laboratorio de Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha tenido acercamiento:
TPI Composites, empresa establecida en Ciudad Juárez.
SERVICIO: Se trabajó con ellos unos proyectos de fibra de vidrio
Safran (antes Zodiac Aerospace), empresa establecida en la capital del estado.
SERVICIO: Convenio de prácticas profesionales.
Fokker/GKN – Chihuahua Aerospace Cluster, empresa establecida en la capital del estado.
SERVICIO: Convenio de prácticas profesionales (en proceso).
Bombardier, empresa establecida en Querétaro.
SERVICIO: Solicitud de ingenieros y gestión para prácticas profesionales.
Mexicana MRO Services, empresa establecida en la CDMX.
SERVICIO: Gestión para prácticas profesionales.
FUENTE: Mtro. Manuel Alejandro Lira, coordinador de Ingeniería Aeronáutica, de la UACJ.
Respecto a los servicios prestados en el Aeropuerto Internacional Abraham González de esta ciudad, la Mtra. Bárbara Alexandra Anaya Sánchez comenta que la UACJ ha contribuido con servicios de planeación en infraestructura, particularmente en la sección de plataformas del aeródromo.
“Se trabajó un proyecto para la extensión de la pista principal, para que se pudieran albergar vuelos de mayor envergadura”. También se colaboró en las posiciones remotas.
“Y el último trabajo en el que se trabajó, que inclusive se desarrolló y está en función, fue la transformación de una posición remota a una posición remota-híbrida que se le dará doble utilidad”.