La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inició este 18 de marzo con un filtro sanitario en la entrada de todos sus institutos, rectoría y divisiones multidisciplinarias en Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
El operativo lo encabezan 60 pasantes de programas de Enfermería y Medicina de las Unidades Médicas de la UACJ que a principios de febrero fueron capacitados en línea por la Organización Mundial de la Salud.
Como parte de este protocolo que hace frente al COVID-19, tanto a personal administrativo como visitantes se les toma la temperatura y se cuestiona si se padece de tos o dificultades al respirar.
José Jesús Cañas, médico encargado del filtro sanitario instalado en la entrada a la Rectoría, indicó que en caso de detectar a una persona con temperaturas entre 37.5 y 37.9 grados, se informa sobre el riesgo y se considera caso sospechoso.
Cabe destacar que alrededor de 300 trabajadores universitarios pasaron el filtro sin presentar altas temperaturas.
En caso de detectar temperaturas con una lectura que alcance los 37.5 grados, se pasa a una segunda revisión más profunda para llegar al diagnóstico oportuno del COVID -19.
En esta segunda revisión se incluye el historial de viajes y una revisión sintomatológica más exhaustiva.
Si se llega a considerar caso sospechoso de COVID- 19, a la persona se le pone a disposición de estancias correspondiente de manera inmediata. Hasta el momento no se ha presentado ningún caso.
Al descartarse que el diagnóstico oportuno no es caso de coronavirus, se canalizará a Unidades de Atención Médica Inicial de la UACJ para su atención.