Después de que culminara el periodo vacacional de invierno, este jueves la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dio la bienvenida oficial e impartió el curso de orientación a los alumnos que inician este semestre sus estudios de posgrado.
Este curso, que se ofreció en la Salas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario (CCU) en punto de las 11:00 horas, el cual estuvo encabezado por la doctora Beatriz Araceli Díaz Torres, coordinadora general de Investigación y Posgrado, y el doctor Erick Sánchez Flores, coordinador de Posgrado, fue dirigido a los 169 estudiantes que están incentivados a continuar con su formación profesional a partir del lunes 22 de enero.
“Hace algún tiempo nos preguntaban qué estábamos haciendo para que la Universidad en estos últimos 50 años haya aumentado su crecimiento y reconocimiento, no nada más a nivel nacional, sino a nivel internacional, y es por sus maestros, por el apoyo de los funcionarios, pero también por nuestros alumnos. Porqué los alumnos hacen que se nos reconozca en varios lugares; este reconocimiento es a través de las estancias, trabajos, presentaciones y participaciones en diferentes eventos”, subrayó la doctora Díaz Torres durante su mensaje de bienvenida.
Le exhortó a la comunidad universitaria a que aprovechen todo lo que les ofrece esta institución formadora, ya que forman parte del limitado 7% de población en el país que cuenta con una maestría o doctorado.
“De cada 100 personas en México, 7 tienen un posgrado. Claro, que tenemos aparte las especialidades, y esas rondan alrededor del 8%, si sumamos las especialidades, las maestrías y doctorados andamos como en el 15%”, aseveró.
Expuso que en ocasiones la educación no garantiza el dinero, pero en ocasiones garantiza una mejor forma de vida. “El hecho de que yo sepa más quiere decir que lo voy a aplicar en mi persona y a los que me rodean”, reflexionó.
En la ceremonia de bienvenida estuvieron también presentes los representantes de directivos de instituto y coordinadores de programas de posgrado, donde les informaron a los alumnos acerca de los servicios e infraestructura con la que cuenta la escuela fronteriza para el desarrollo de su formación profesional.
De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, del total de educandos que optaron por la oferta educativa de la UACJ, 69 corresponden al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); 52 al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y 48 al Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).
En cambio, son 24 programas de posgrado los que forman parte del periodo enero-junio 2024; 7 especialidades, 13 maestrías y 4 doctorados.
Asimismo, el 93 % de los programas de posgrado de esta casa de estudios están acreditados por su calidad ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Mientras que el 96 % de los catedráticos de las carreras son Profesores de Tiempo Completo (PTC), así como el 47 % pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Aunado a ello, la UACJ cuenta con centros, laboratorios y talleres de vanguardia; tres de sus aulas están avaladas por el Conahcyt.
También, ostenta más de 600 convenios nacionales e internacionales con los sectores público, privado, gubernamental y académico, lo que les facilita a los alumnos a participar de manera activa en el sector de su interés.
La Universidad permite que su alumnado se postule para obtener una beca nacional del Conahcyt, que incluye manutención y servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por el tiempo de sus estudios; inclusive respaldada por una beca institucional para descuento en el proceso de inscripción.