Este día se llevó a cabo la develación de la placa por la acreditación del programa de Licenciatura en Biotecnología, adscrito al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Con esto, el cien por ciento de las carreras de este campus están acreditada con calidad académica.
La sala audiovisual del edificio D del ICB fue el escenario para este evento, que inició en punto de las 10:30 horas.
Es la primera vez que se otorga este reconocimiento, el cual se distingue por garantizar la excelencia de una institución o de un programa educativo, tras una evaluación basada en estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador, como lo es el Comité para la Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB).
Esta ceremonia fue presidida por el rector de esta casa de estudios, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, en compañía del presidente del CACEB, el doctor Eduardo Zarza Meza.
Durante su mensaje, el maestro Camargo Nassar se dirigió a los alumnos presentes.
“Estos procesos de evaluación son voluntarios, entonces esas entrevistas que algunos de ustedes tuvieron son para evaluar algunos rubros o indicadores”.
Les comentó que las instalaciones que complementan la vida académica del estudiante forman un papel importante para su buen desarrollo estudiantil; equipos, maestros actualizados y productos de investigación, entre otros.
“Esta evaluación no es un trabajo sencillo, es un trabajo de ustedes. Ahora ustedes nos tienen que ayudar con la titulación para insertarse en el campo laboral”.
Recordó que actualmente se tiene más del 92 por ciento de la matrícula en programas de calidad en los campus norte, sur, Ciudad Universitaria, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
Por su parte, el doctor Eduardo Zarza Meza también insistió en la importancia de terminar la carrera, en graduarse y tener un título.
“Por el amor de Dios, titúlense. Luego dicen ‘aquel, que es inteligente y no lo emplearon y a mí sí’, pues sí, porque yo tengo el papel. Eso es importantísimo, no lo echen en saco roto, eso es un indicador para acreditar, yo se los digo como maestro con más de 50 años de docente. No hay como estar titulado, se los recomiendo con mucho cariño”.
Luego se dirigió al rector Camargo Nassar: “Señor rector venimos aquí para decirle que este comité, después de analizar minuciosamente todos y cada uno de los informes de los visitadores evaluadores, en reunión ordinaria decidió otorgar a la Licenciatura en Biotecnología la acreditación por cinco años. El comité considera que es necesario reflexionar particularmente sobre el fortalecimiento de los cuerpos académicos y sus líneas de investigación de manera consistente y con productos de mayor alcance e impacto en la sociedad”.
La Licenciatura en Biotecnología nació en la UACJ en enero de 2018 como el único Plan de Estudios en su tipo en la entidad; su aceptación ha sido tal que la matrícula ha mostrado un constante incremento. Actualmente cuenta con 424 alumnos inscritos, posicionándose como la segunda carrera más demandada en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas. En el programa participan 39 docentes, 26 de ellos de tiempo completo y el resto corresponde a prestadores de servicios profesionales con una alta especialización.
Además, en la develación de la placa estuvieron presentes el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general de la UACJ; el doctor Salvador Nava Martínez, director del ICB; la maestra María Esther Mears Delgado, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional; José Alberto López Díaz, jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas; el doctor José Alberto Núñez Gastélum, coordinador del programa de Licenciatura en Biotecnología, así como el maestro Sergio Alfredo Villalobos Saldaña, subdirector de Evaluación y Acreditación.