Docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fueron convocados a la Alianza Académica sobre Vehículos de Cero Emisiones, implementada por el gobierno del estado de Chihuahua, en conjunto con el Instituto William Davidson (WDI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Michigan y la Embajada de Estados Unidos en México.
Lo anterior, con la finalidad de posicionar a la entidad como líder nacional en electromovilidad, mediante los convenios entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) y con el WDI.
El doctor Juan Francisco Hernández Paz, titular del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ abundó que los paradigmas de movilidad de automóviles están cambiando cada vez más, “por ejemplo, Estados Unidos tiene proyectado que para 2030 al menos el 50 % de su flotilla automotriz debe ser eléctrica, la Unión Europea tiene, más o menos, 2035 y Latinoamérica 2050”.
“Para Chihuahua, siendo un estado primordialmente muy fuerte en la manufactura automotriz, pues se debe de tener el personal adecuado como los profesores de universidades para poder participar en preparar y formar gente en esta área”, destacó.
Agradeció la oportunidad que está ofreciendo el Instituto William Davidson a los siete docentes de los diversos programas de ingeniería Aeronáutica, Mecánica, Sistemas Automotrices y Mecatrónica de esta Universidad.
“Dos de ellos, que son la doctora Elba Jardón y el doctor Arturo Paz fueron seleccionados para todo el programa, que incluye visitar los centros en Michigan, trabajar directamente en proyectos asociados en electromovilidad, más el contenido en línea de alrededor de 14 semanas de trabajo y entrenamiento”, puntualizó.
De la misma forma, dijo que los otros cinco facilitadores “los doctores Trejo, Alba Baena, Nandayapa y más compañeros, fueron seleccionados para la parte virtual. Entonces estarán acompañando el programa para estarse entrenando”.
“De nuevo, la UACJ caminando para sacar más competitividad económica en el estado y que en nuestras aulas se formen los mejores estudiantes posibles en las áreas de electromovilidad”, reflexionó.
Esta fase del proyecto cuenta con una inversión de 80 mil dólares, financiados por la Embajada de Estados Unidos en México.
La estrategia Chihuahua Charging Foward 2023-2024, cuenta con el apoyo de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A. C., el Clúster Automotriz de Chihuahua, Frente Norte y CONREDES, lo cual refuerza el esquema de colaboración entre el sector productivo, el gobierno y la academia, para potencializar el desarrollo económico de la industria chihuahuense.