Estudiantes becarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) donaron 7 mil cubrebocas al Cereso Estatal Número 3 para su posterior entrega a los reclusos de este penal y a personas que los visitan.
Los becarios, participantes del Programa Somos UACJ unidos con tu comunidad, elaboraron una cantidad de los cubrebocas y otra más los adquirieron.
La entrega se llevó a cabo este 17 de septiembre por parte de la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles (DGEySE) en las instalaciones del Cereso.
El titular de este centro de readaptación social, José Antonio Molina García, recibió las cajas con los artículos y dijo que se entregarán a los más de 3 mil 100 internos que actualmente tiene el penal, así como a las personas que visitan a los internos, indicó.
Agradeció el donativo que hacen los estudiantes universitarios, ya que serán útiles para prevenir que haya contagios del coronavirus entre la población del Cereso. Dijo también que hace unos meses se presentaron algunos casos de coronavirus, pero actualmente la situación sanitaria dentro del penal se encuentra bajo control.
Parte de los cubrebocas donados serán destinados para los visitantes al penal, ahora que se han vuelto a permitir las visitar a los reos, visitas que son controladas como parte de las medidas para evitar contagios de esta enfermedad.
Durante unos meses se suspendió la visita a los internos, pero ahora se reanudan, ya que para los reos es muy importante el contacto que tienen con sus familiares que los visitan.
Por su parte, Blanca de la Torre, responsable de Función de Desarrollo Integral de la DGEySE, dijo que como parte del Programa Somos UACJ unidos con tu comunidad, los estudiantes becarios donaron también artículos a otras instituciones como el Cereso Femenil de esta ciudad.
Esta programa, a través del cual los estudiantes liberan su servicio social, comprende diferentes actividades de vinculación con la comunidad.
Realizan también donaciones de ropa en el Hotel Filtro
Otra actividad, que se llevó a cabo el mismo día por parte de los becarios del citado programa universitario, fue la donación de ropa a personas migrantes instaladas en el Hotel Filtro.
La actividad se llevó a cabo de 8:00 AM a 4:00 PM, donde los alumnos llegaron a dejar ropa para niños y adultos. Sin abandonar sus vehículos, los estudiantes hacían la entrega de las donaciones a personal de la DGEySE, que recibieron y contabilizaron los artículos que recibirán las 52 personas que, en estos momentos, se encuentran necesitados de apoyo en el hotel.
“Es un beneficio enorme. Regularmente las personas migrantes llegan con lo que traen puesto, no traen nada más. Cuando solicitan nuestro apoyo, nosotros buscamos la manera de hacerlo y esta donación es muy importante. Cuando ellos se retiran porque encuentran un lugar donde establecerse, se van tranquilos, ya con ese sentido de pertenencia, de volver a tener algo de ellos”, dijo la trabajadora social Rosa Mani Arias, encargada de la coordinación del Hotel Filtro, quien agradeció a la UACJ y a sus estudiantes por la donación.