Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), representantes de las tres categorías ganadoras de Emprendízate 2020-1, recibieron este día su reconocimiento de manos de autoridades académicas.
Luis Fernando Sáenz Gutiérrez, tercer lugar de la categoría Tecnológico; Diana Angélica Valdez Cervantes, segundo lugar de la categoría Social; Miguel Ángel Maldonado Estrada, tercer lugar de la categoría Social y Valeria Selene García Jiménez, segundo lugar de la categoría Tradicional, formaron parte de este evento, realizado en la Sala Chihuahua, en el edificio de Rectoría.
Los reconocimientos consistieron en artículos auspiciados por la tienda oficial de la UACJ.
“Nuestra visión es crear empresarios y no solo capital humano para trabajar. Sabemos la importancia que significa la creación de empleos para la localidad, por lo que nosotros, como universidad, siempre vamos a estar impulsando el emprendimiento. Recordemos que el crear empresas es crear mejor calidad de vida y, si son empresas locales, pues las ganancias se quedarán aquí”, manifestó el Dr. Jesús Urrutia, subdirector de Vinculación, de esta casa de estudios.
En esta edición se recibieron 123 propuestas de 378 estudiantes del ICSA, IADA, IIT, ICB y CU, asesorados por 13 maestros.
Luis Fernando Sáenz Gutiérrez, del programa de Contaduría participó con el proyecto denominado Studdy App, una aplicación para celular que consiste en mejorar el rendimiento del alumnado, jerarquizando sus tareas en función de su complejidad.
El proyecto, describe Sáenz Gutiérrez, está dirigido a aquellos compañeros que están sobresaturados de tareas, pendientes o diligencias personales.
Es para aquellos que combinan el trabajo con el estudio o para quienes tienen hijos… La App es para administrar sus ocupaciones.
¿Cómo opera esta aplicación? “Subes un documento a la aplicación y decides con qué método trabajar, ya sea un cuadro sinóptico, un mapa conceptual o un simple resumen”.
El siguiente paso es que los alumnos competidores, ganadores o no, participen, pero ahora en la convocatoria de incubación, otro servicio de la Oficina de Desarrollo Empresarial, de la Subdirección de Vinculación, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En incubación, el proyecto es sujeto a revisión por diferentes consultores, por un término de 48 horas, para determinar un plan de negocios y así llevarlo al mercado.
“En este proceso, al emprendedor se le explica cuánto tiene que invertir, a cuántas personas tiene que contratar, entre otros aspectos”, refirió el Dr. Jesús Urrutia.
La convocatoria para registrar los proyectos al proceso de incubación estará abierta a la comunidad universitaria y público en general hasta el 25 de octubre, a través de la liga https://forms.gle/xvb4a9zucfTmUX3U9. Cabe destacar que el registro tiene un costo simbólico de mil pesos.
Emprendízate es un encuentro que nació en 2016 y se realiza cada semestre con el propósito de fomentar la cultura emprendedora dentro de la comunidad estudiantil, reconociendo las ideas y modelos de negocios que se trabajan en distintas clases que buscan estimular el desarrollo de empresas en la región, caracterizadas por contener innovación, creatividad y sustentabilidad.