El próximo evento continental “FISU América Chess” tendrá un representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Joshua Adrián Ávila Rodríguez, alumno de Ingeniería en Física del Instituto de Ingeniería y Tecnología.
La competencia para clasificar al evento continental se llevó a cabo el 14 de septiembre a partir de las 18:00 horas en el modo online, a través de la plataforma lichess.org, se tuvo la participación de 135 alumnos de diversas instituciones educativas de nivel superior del país.
El universitario Joshua Ávila, consiguió el tercer lugar de su rama después de ganar la última ronda en una partida cardíaca contra Alonso Velo Arredondo representante de la UACH.
La contienda fue organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), por dicha razón se siguieron los lineamientos estipulados por el CONDDE y por la plataforma lichess.org.
El entrenador del equipo representativo universitario, Ángel Escareño comentó los pormenores vividos durante la competencia, “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos por Joshua Ávila en el selectivo rumbo al continental FISU América Chess 2020 en la modalidad virtual».
«En estos días se van a confirmar las fechas para ese certamen. Sabíamos que era una competencia muy fuerte, ya que participaron todas las universidades del país que se encuentran afiliadas al CONDDE e inclusive en esta ocasión, se abrió a las instituciones que no están afiliadas, entonces fue un torneo bastante duro y Joshua sacó la casta; él esta trabajando muy fuerte, tiene entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Ajedrez y se esta preparando arduamente para representar a México dignamente”.
Joshua, entrena de lunes a viernes durante 4 horas al día, los días lunes, miércoles y viernes se reúne de manera virtual con el conjunto universitario en un horario de 16:00 a 19:00 horas y el resto de los días se prepara en la Federación Nacional de Ajedrez de México.
Este es un ejemplo de como el deporte universitario se ha logrado adaptar a la nueva normalidad, y el conjunto representativo de ajedrez así lo demostró.