Durante los próximos dos días, especialistas externos evaluarán por tercera ocasión la licenciatura en Química de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para determinar si cumple con los parámetros necesarios que lo hagan ser considerado como un programa con alta calidad académica y obtenga su segunda reacreditación.
La reunión de arranque de estas actividades se efectuó la mañana de este lunes en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), donde el rector de la UACJ, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, manifestó estar entusiasmado por continuar con el aseguramiento de la calidad de los programas educativos de esta institución.
“Esta calidad académica va seguida de apoyos para la formación integral de nuestros estudiantes, que son lo más importante que tiene la institución, y que con esto debemos tener algunas otras actividades como la inversión en toda infraestructura física, en el mantenimiento de laboratorios y en la adquisición de algunos equipos, pues este año estamos invirtiendo 55 millones de pesos en tecnología”, señaló el maestro Camargo Nassar.
Por su parte, la coordinadora del comité evaluador del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), la doctora Laura Lorena Díaz Flores, mencionó que lo que se tiene contemplado evaluar en la licenciatura adscrita al departamento de Ciencias Químico-Biológicas, que desde hace 24 años (1999) se oferta en esta casa de estudios, es su misión y visión.
“Nosotras (las integrantes del comité) nos vamos a encargar de esa parte, de cómo se está cumpliendo esa misión y visión que tienen declarada y vamos a evaluar los elementos que la conforman”, resaltó la doctora Díaz Flores.
El primer proceso del estado curricular del plan de estudios de la licenciatura en Química se desarrolló en el 2008 y posteriormente en el 2010. Su primera acreditación por el CONAECQ la obtuvo en 2012, mientras que la primera reacreditación fue en el 2017.
Actualmente, el programa educativo cuenta con 25 Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 30 de asignatura. La matrícula en la generación 2017-2/2022-1 fue de 241 alumnos en total (142 mujeres y 99 hombres), contando con una alta inserción laboral en sus egresados en industrias de diferente índole.
A su vez, el doctor Salvador David Nava Martínez, director del ICB, dijo que abrirle las puertas al comité de la CONAECQ “representa un gusto y confianza, porque sabemos que la intención en la que vienen evaluadores es aportar en lo que se está realizando a nivel nacional con distintas ópticas, en distintas comunidades, distintas instituciones para seguir fortaleciendo estos programas académicos que va a impactar en la formación de nuestros estudiantes”.
Además, el doctor Nava Martínez reflexionó que es un gusto desarrollar estos procesos, “porque es la manera en que podemos seguir alimentando, fortaleciendo y haciendo las modificaciones pertinentes que hay que sumar”.
Por otra parte, el jefe del departamento de Ciencias Químico-Biológicas, el doctor José Alberto López Díaz, dijo sentirse “confiado en que se tiene lo mejor de lo mejor”. No obstante, agregó estar ansioso por conocer su perspectiva, “porque las cuestiones que hemos manejado están en un contexto cultural, social, local que atienden una comunidad y una situación muy particular en esta región del país, y ustedes traen una visión diferente a la de otras regiones, impuestas por otras cuestiones tanto económicas, sociales y culturales”.