La UACJ dio inicio a la XIII Semana del Médico Veterinario con una conferencia impartida por el maestro Luis Antonio Calzada Nova en la que presentó a los alumnos el programa One Health (Una Sola Salud) que desarrollan diferentes organizaciones mundiales.
Destacó también la importancia de la medicina veterinaria para el mundo y citó las palabras de Luis Pasteur: “la medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura la humanidad”.
Luis Antonio Calzada Nova es director general del laboratorio Dac-Nois, es médico veterinario zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Ciencias, y fue el encargado de inaugurar las actividades académicas de la XIII Semana del Médico Veterinario con la conferencia “Un mundo, una salud, responsabilidad de todos”.
Presentó el programa de la ONU, One Health, que es una iniciativa que se refiere a la colaboración de diferentes disciplinas: medicina, veterinaria, investigación y otras, que trabajan para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.
Se refirió a las diferentes pandemias que se han registrado en la historia: la peste negra, la gripe española, el VIH, la SARS-COV, que han sido enfermedades que se transfirieron de los animales a los humanos.
Indicó en la plática que, aunque el programa Una Sola Salud es reciente, el concepto de salud no es nuevo, sino que ya Hipócrates proponía la interdependencia entre el ambiente, el clima, la salud y la prevalencia de enfermedades, y en diferentes momentos de la historia otros pensadores y científicos se referían a la interrelación entre animales y humanos.
Recomendó a los estudiantes a que revisen los diferentes documentos que los organismos como la ONU han publicado sobre esta iniciativa de Una Sola Salud.
En este primer día de la XIII Semana del Médico Veterinario se iniciaron también las pláticas sobre el curso de medicina interna en perros y gatos.