Haciendo uso de las redes sociales, el congreso multidisciplinario Sináptica, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) arrancó este 16 de marzo con acceso abierto a 12 conferencias.
La conferencia magistral “El futuro del diseño artificial” estuvo a cargo de Hahnemann Ortiz, quien exhortó a los estudiantes a entender y poner en práctica la inteligencia artificial como una herramienta que les permitirá enfrentar los retos profesionales del futuro.
Antes de dar inicio, Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, dio un mensaje de bienvenida en el que destacó la calidad de ponentes en un evento que desde el año pasado se programó, pero que fue suspendido justo una semana antes tras el resguardo que se implementó para evitar los contagios por Covid-19.
Por su parte, la maestra Guadalupe Gaytán, directora del IADA, destacó que la organización de Sináptica corre principalmente por los mismos estudiantes de los programas de licenciatura en diseño, arte y publicidad.
Hahnemann Ortiz, especialista en el desarrollo de software, y quien presta sus servicios para el departamento de tesorería de los Estados Unidos, destacó que la inteligencia artificial permite que una computadora tome decisiones de manera autónoma, una vez que se le da información respecto a determinado tema.
Durante su plática llevó a los escuchas a visualizar casos de racismo y exclusión que ocurre en desiciones tomadas por un buscador en la computadora. Exhortó a reparar siempre en los principios de ética profesional.
En esta misma jornada, participó Luis de la Luz, primer lugar del concurso Impulse 2017, con el tema “Un lente sin fronteras”.
A las 15:30 horas participará Leticia Jacqueline con la conferencia “Tendencias en sinergia a través de la mercadotecnia visual: dualidades especiales en los ámbitos de consumo”.
De las 17:00 a las 18:00 horas concluye el primer día del evento con la conferencia “El diseño como herramienta», a cargo de Agustín Otegui.
Ver programa de actividades en sinaptica.iadacon.com.