Autoridades ambientales mexicanas y estadounidenses inauguraron este 16 de febrero la cuarta estación de monitoreo de la calidad del aire, a un costado del Centro Comunitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), situado en la calle Tierra de Fuego, s/n, del fraccionamiento Cerradas del Sur, etapa 3.
El lugar se definió luego de un estudio en conjunto que realizó la UACJ, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
En el evento, el alcalde de la ciudad, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que esta estación se logró por la donación de 2 millones de pesos provenientes de la Fundación Marathon Petroleum y del Banco de Desarrollo de América del Norte.
Según Calixto Mateos Hanel, director y gerente general del Banco de Desarrollo de América del Norte, el aire que se respira en esta región pertenece a una cuenca que es compartida por los estados de Nuevo México, Texas y Chihuahua, por lo que es fundamental una estrecha colaboración binacional.
Por su parte, César Díaz Gutiérrez, director de Ecología del ayuntamiento, explicó que esta estación es completamente automática y proporcionará la información en tiempo real, por lo que se dispondrá de una aplicación con el fin de que la ciudadanía pueda consultarla.
Comentó que en esta frontera se tienen 10 monitores de partículas y cuatro estaciones de medición de monóxido y ozono, una de ellas en el Estadio de Beisbol Jaime Canales Lira, otra en la colonia Niñez Mexicana, una más en Conejos Médanos, así como la reciente.
En el evento se contó con la participación del doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y del doctor Felipe Adrián Vázquez Gálvez, jefe del Laboratorio de Climatología y Calidad del Aire.