El fomento a la lectura ante los retos educativos y culturales de la frontera es la mesa de diálogo en la que participó Susana Báez, docente de la UACJ en el programa de Literatura, como parte del 2do. Encuentro de Escuelas Normales Transfronterizas.
Ante estudiantes provenientes de Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Quintana Roo y Chiapas, entre otros, Báez expuso los proyectos que ha desarrollado desde 2001 dirigidos al fomento a la lectura como un acto que contrarresta, o al menos intenta, crear senderos alternos a la violencia que se presenta en la ciudad.
Kurowi Temari es uno de los proyectos de los que habló la profesora de la UACJ, una colección de literatura infantil que nació con la intención de favorecer, sobre todo en espacios marginales, el acceso a la lectura para niñas y adolescentes.
“Si bien un texto no logra erradicar la violencia, sí favorece la prevención de la misma en sus diferentes áreas”.
La también activista cultural habló del colectivo Palabras de Arena, el cual obtuvo un premio nacional en 2009 de promoción lectora por el texto La lectura entre maquilas, narcofosas y violencia en Ciudad Juárez.
“Quizá la lectura en sí no ayuda a disminuir índices de violencia, pero sí favorece para que los niños y jóvenes, junto con los adultos, tengamos oportunidad de mirar otras opciones en nuestro entorno”.