En el marco de la Semana Internacional de Finanzas que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el coordinador de inversiones, maestro Alejandro Vázquez Alquicira, presentó una conferencia sobre la importancia del manejo de las emociones en las inversiones.
Dijo a los estudiantes que es importante aprender a crear una estructura mental para controlar las emociones, a fin de evitar que se tomen decisiones equivocadas.
“Las emociones en las inversiones” fue el tema de la conferencia que el maestro Vázquez Alquicira ofreció a través de la plataforma Teams, en la que señaló que en las inversiones siempre habrá las probabilidades de ganar o perder dinero, por lo que ofreció recomendaciones para que la probabilidad positiva sea mayor.
Señaló que es importante identificar las emociones: el amor, miedo, alegría, tristeza y enojo son las emociones básicas y de ellas se derivan muchas más, por lo que es importante saber manejarlas para tomar las decisiones adecuadas.
En la conferencia mostró un cuadro en el que se indicaba que un inversionista ganador debe tener estabilidad emocional, saber manejar la presión, controlar sus impulsos, tener tolerancia a la frustración, no dejar que el miedo lo paralice y ser capaz de automotivarse.
En el mismo cuadro se mencionó que ser negativo cuesta el mismo trabajo.
Indicó también el coordinador de inversiones que es importante investigar en dónde, en qué empresa se va a invertir y que esto no es una tarea difícil, ya que todas las marcas que cotizan en la bolsa de valores hacen pública su información.
También es importante saber como funciona el mercado y los comportamientos que se registran durante las jornadas que provocan que una marca tenga altas y bajas en su cotización.
Señaló que no se debe tener miedo a perder dinero, sino que se debe aprender el por qué se está perdiendo y tomar la decisión de cómo dejar de perder dinero.
En su exposición, el coordinador de inversiones de la firma Actinver respondió a las preguntas que hicieron los alumnos y docentes a través de una modalidad remota.