Junto con la diabetes mellitus, enfermedad que padecen, mundialmente, más de 400 millones de personas, se puede llegar a presentar la neuropatía diabética, la cual tiene la capacidad de generar dolores insoportables en las extremidades de una persona, y además dañar el sistema nervioso autónomo, compuesto por todos los órganos internos.
Así comenzó su ponencia el doctor Luis Ignacio Cabrera Ruiz, médico internista de esta frontera, quien ha centrado su carrera en las complicaciones de la diabetes.
Cabrera agregó que el 50 por ciento de las personas con diabetes padecen este tipo de complicaciones en los nervios, que no solo ocasiona que sean más sensibles en sus extremidades, sino que también puede llegar a tener dificultades cardíacas, motilidad intestinal, diarrea, cistopatía, o incluso impotencia.
Algunos estudios también han comprobado que la neuropatía diabética es más propensa en aquellas personas con problemas de obesidad, alteración de los lípidos en la sangre, tabaquismo, alcoholismo y de edad avanzada.
Debido a que la neuropatía diabética afecta varias partes del organismo, y ocasiona diversas complicaciones, el paciente no es capaz de identificar esta enfermedad, por lo que es necesario que se haga un examen general para comprobar que se trata de dicho padecimiento.
“Para realizar el diagnóstico clínico, todo paciente debe ser analizado desde el aspecto neurológico, examinar sus pies, desde temperatura, vibraciones, reflejos y fuerza”, comentó el doctor Cabrera.
Asimismo, el ponente comentó que existen otros métodos para prevenir esta enfermedad, como lo son el control de los niveles de hiperglucemia, de lípidos e hipertensión, combinado con hacer ejercicio, pues estudios recientes han mencionado que, además de mejorar el estado metabólico, también previene el daño nervioso y promueve la regeneración de este.
Esta ponencia se realizó como parte del segundo día de actividades del XXII Congreso Médico Estudiantil, que se lleva a cabo de manera virtual, a través de la plataforma digital Microsoft Teams.