Se jubila el Doc. Natividad Nieto
Luego de 35 años de servicio en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y 53 años en la docencia, el Dr. Natividad Nieto Saldaña, actual jefe del Departamento de Física y Matemáticas del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) le dice adiós a las aulas.
El Dr. Natividad Nieto Saldaña llegó a esta institución formativa en 1984, cuando le ofrecieron impartir algunos cursos de matemáticas.
“Me acuerdo que daba algunas clases de álgebra lineal, después di algunos cursos de verano, de cálculo y finalmente he dado prácticamente todas las materias relativas a las matemáticas, aquí en el IIT”, se jacta.
Cuenta que después de trabajar un tiempo en el aula, le ofrecieron la coordinación de la Maestría en Matemática Educativa.
“Fue un programa que en su momento luché porque se abriera aquí en la UACJ, dado que nació gracias a un convenio que había con el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN), con la SEP (Secretaría de Educación Pública) y que se ofrecía en otras partes del país, gracias al Dr. Eugenio Filloy”.
De hecho, esto último lo considera como uno de sus grandes logros.
Otros de ellos, dice, haber convivido como profesor, asesor de proyectos de titulación y de tesis con tanto estudiante.
Asimismo, comenta que gracias a la visión de los directores de los institutos y de Rectoría, existió el apoyo para hacer efectivos algunos eventos como las jornadas de Física y Matemáticas que este año cumplió 15 años ininterrumpidos y la Semana de Ingeniería 25.
No menos importantes son las cátedras patrimoniales con invitados de primer nivel, algunos Premio Nobel de la Paz, empezando por el físico estadounidense Douglas Osheroff, quien recibió la máxima distinción en 1996 y de las más recientes como Ana María Cetto, quien fuera partícipe en dos ocasiones para la obtención del máximo galardón.
El Dr. Saldaña vio nacer algunas de las tecnologías que marcaron el siglo pasado.
“Uno no nació con esas nuevas tecnologías, uno las vio llegar y al verlas uno se tuvo que ir adaptando a ellas. Yo recuerdo que cuando empezaron a salir las primeras computadoras, yo era estudiante de maestría”, refiere.
A la edad de 74 años, se jacta de cabal salud.
Menciona que entre sus planes a futuro está viajar “claro, si me alcanzan los recursos”.
Pero tal parece que inició con el pie derecho, pues uno de sus hijos lo acaba de sorprender con un viaje a Perú para el próximo mes.
¿Ya dimensionó lo que es la jubilación?
“Algunos me lo han platicado, me dan recomendaciones. Es un cambio muy brusco; de estar en una actividad muy intensa a llegar casi a la total inactividad, yo espero tener fuerzas como para hacer ejercicio, seguir tomando café, juntarme con algunos amigos que tengo por ahí, algunos ya jubilados”.
Dice que se va con la satisfacción de haber servido a esta Universidad, de haberla visto crecer.
“Yo espero que las nuevas generaciones aprovechen esto, porque los que estudiamos en el pasado no teníamos estas oportunidades, yo como estudiante jamás imaginé que tendríamos un programa de Movilidad como el que tiene la UACJ, jamás vi entre mis compañeros que alguien se fuera a estudiar un semestre a Francia o a Brasil…, en fin. Son muchos logros los que la universidad tiene actualmente, avances, desarrollo que yo espero que no los dejen pasar”.