Comprometidos en resguardar la salud de los pacientes de cuatro patas, el Hospital Veterinario Universitario ofrece a la comunidad juarense un amplio abanico de servicios médicos para el bienestar de sus mascotas, con la misma calidad que normalmente se encuentra con un particular, pero con precios más accesibles.
“Muchos de los costos que aquí manejamos son muchísimo más bajos que el resto de las clínicas externas, pero no por eso la eficacia merma, al contrario, siendo un hospital de enseñanza trabajamos con equipos y materiales de primera calidad, porque de eso se trata, de dar el mejor servicio posible a la gente”, aseguró la Médico Veterinario Zootecnista, y encargada del hospital, Carolina Montelongo Ponce.
Los servicios médicos que se ofrecen en el hospital son consultas, asesorías sobre el cuidado de las mascotas, medicina preventiva, lo cual abarca vacunas y desparasitaciones, y todo lo relacionado con el cuidado dental.
Asimismo, se brinda la hospitalización a los pacientes que necesiten estar en constante observación, y gracias a la infraestructura y el equipamiento con el que cuentan, el lugar cuenta con tres hospitales, uno de recuperación de enfermedades no infecto contagiosas, uno de pacientes infectados por moquillo, hepatitis, etcétera, y un área exclusivamente para el cuidado de los gatos, ya que ellos, por sus características, necesitan estar completamente aislados para que generen el menor estrés posible, y asegurar así una recuperación más rápida.
El Hospital Veterinario Universitario también cuenta con un área de radiología, aparato de Rayos X, servicios de ultrasonido, electrocardiografía para valorar su función cardíaca, electrorretinografía para medir los niveles de visión, así como cirugía de tejidos blandos, ortopédica, laparoscopia y endoscopia.
Sobre los precios de algunos de los servicios, Montelongo informó que la consulta general tiene un costo de 150 pesos, al igual que las vacunas, como la múltiple, la cual abarca moquillo, hepatitis y parvovirus, y la antirrábica, de entre las más comunes.
Agregó que para la comunidad universitaria, maestros, estudiantes y empleados, así como para la gente de la tercera edad, se les otorga un descuento en los servicios y medicamento del 20 por ciento, a excepción de los procedimientos quirúrgicos.
En cuanto al personal que ahí labora, explicó que quienes tratan a los pacientes son aquellos alumnos que realizan una especialidad en la universidad, ya titulados en un inicio como MVZ y con todos los papeles necesarios para ejercer legalmente.
“Los estudiantes de Médico Veterinario Zootecnista vienen y nos apoyan con los pacientes, pero todo el trabajo es desarrollado por los académicos especialistas y los alumnos del posgrado, son ellos los que están al frente, y nosotros como docentes también los ayudamos en toda la toma de decisiones”, mencionó Montelongo.
Para agendar una cita, las personas pueden comunicarse al teléfono de Ciencias Biomédicas, 688 18 00, y posteriormente marcar la extensión 1664, en un horario de lunes a viernes de ocho a seis de la tarde.
Montelongo agregó que existen días donde hay mucho movimiento en el hospital por lo que les recomienda que si consideran prudente que la mascota debe recibir atención a la brevedad no esperen a la cita que se les agendó; asimismo, agregó que existen ocasiones especiales donde se reciben a los pacientes de urgencias, sin la necesidad de esperar.
El Hospital Veterinario Universitario está ubicado dentro del campus del ICB en el edificio N, normalmente cuentan con una entrada y un estacionamiento exclusivo para esa zona, pero a causa del cierre que hay en la Hermanos Escobar ese lugar está inhabilitado por el momento.