Profesores de física y matemáticas de diferentes estados de México y de países de Sudamérica participan en un encuentro académico en el que se analizan los problemas que tienen los alumnos para entender conceptos de estas ciencias.
Este encuentro es la XII Reunión Anual de la Asociación Americana de Profesores de Física, sección México que se desarrolla en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ del 14 al 16 de noviembre.
El tema central de la reunión de la AAPT-MX es “La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas” y se tienen programadas siete conferencias magistrales que impartirán profesores investigadores de universidades de México y Estados Unidos.
El presidente de la AAPT-MX y profesor investigador de la UACJ, doctor Sergio Flores García dijo que el principal elemento en el proceso de entendimiento de los principios de matemática es el mismo profesor.
Dijo también que es necesario tener conciencia de que el alumno batalla para entender la física porque no tiene la habilidad o entrenamiento para analizar el mundo que lo rodea.
Informó que la AAPT es una asociación que nace en Estados Unidos y por el interés de un grupo de profesores mexicanos interesados en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias físicas decidieron formar una agrupación y unirse a la Asociación Americana de profesores de Física y así surge la sección México que ya ha celebrado otras once reuniones en diferentes estados del país.
La XII Reunión Anual de la AAPT fue inaugurada oficialmente este 14 de noviembre por directivos del Instituto de Ingeniería y Tecnología.
El doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del IIT, habló de la importancia y el papel que tiene la enseñanza de la física y matemática que nacen como una herramienta para resolver problemas.
“El hombre, a través de la historia, por curiosidad y necesidad siempre se ha encontrado con problemas que necesita resolver: cómo hacer fuego, cómo hacer herramientas, cómo calcular un área, cómo cruzar un río. Entonces todo ese tipo de experiencias dieron a la creación de la física y matemáticas”, para entender cómo funciona el universo y entender cómo podemos contextualizarlo y darle un valor, darle una identidad a un problema”, dijo.
Entonces, agregó, la función de ustedes en la enseñanza de la física y las matemáticas es importantísima.
En la primera conferencia, que se tituló “El papel de los problemas en el origen y desarrollo de la física y las matemáticas”, el doctor Ramiro Ávila Godoy se refirió a las diferentes etapas histórica y de los pensadores que han sido fundamentales en estas ciencias.
Otras conferencias que se tienen programas son: “Para empezar conceptos sí, fórmulas no” por el doctor Lorenzo Díaz Cruz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; “El papel del tutor en la educación de físicos”, por el doctor Jorge López, de UTEP; “Student use of math in introductory Phiysics”, por el doctor Stephen Kanim de NMSU; “Lecture demostration. An integral part of physics courses”, por Sam Samper de la University of Syracuse; “Saber cómo enseñar: acotando la teoría y el modelaje con la realidad” por Alfredo Aranda de la Universidad de Colima; y What do we know about and learnin of physics” por Randal Knight, profesor emérito de la Universidad Politécnica de California.
Para consultar el calendario de actividades de esta reunión anual de la AAPT-MX se puede visitar la siguiente dirección: http://econferencias.uacj.mx/ocs/index.php/aaptmx/index/schedConfs/current