Cerca de 100 alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), junto con ocho profesores de esta institución formativa, asistieron al XLII Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, que este año se fusionó con el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica.
El evento tuvo sede en Cancún, del 2 al 5 de octubre y reunió a 2 mil 400 asistentes provenientes de 14 países.
“Todos los que fuimos de la UACJ participamos en actividades científicas, académicas, profesionales, incluso en la organización del evento, tal fue el caso del Dr. Cristian Chapa González, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación”, afirmó la Mtra. Ana Luz Portillo Hernández, coordinadora del Programa de Ingeniería Biomédica.
Mencionó que, como cada año, durante el desarrollo de este encuentro se premia a los primeros tres lugares del Concurso Estudiantil “Óscar Infante”, que este año concentró a 200 participantes, resultando ganador del segundo lugar Luis Acosta Sánchez, estudiante de la Lic. en Ingeniería Biomédica.
Acosta Sánchez trabajó el diseño de una prótesis para ortoplastia total de cadera, cuyo objetivo es trasferir las cargas mecánicas de las actividades diarias de una manera similar a las del fémur de un paciente sano.
“Con ello se pretende prolongar el tiempo de vida de estas prótesis y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida del paciente”, refirió el alumno de la UACJ, quien se hizo acompañar de su mentor, el Dr. Israel Botello, del grupo de investigadores en Biomédica de esta casa de estudios.
La convocatoria para el certamen “Óscar Infante” se abre a inicios de marzo y este 2019 rompió récord de aspirantes.
Otro reconocimiento quedó en manos de la Dra. Nelly Castillo Gordillo, coordinadora de Investigación y Posgrado, del Instituto de Ingeniería y Tecnología, por su gestión como editora y su valiosa contribución en el crecimiento de la Revista mexicana de Ingeniería Biomédica.