En el marco de la cátedra patrimonial que lleva su nombre, el doctor Máximo Carvajal Contreras impartió la conferencia “Antecedentes y evolución del ilícito del contrabando”, dirigida principalmente a estudiantes de Derecho y de Comercio Exterior de la UACJ.
En su conferencia, transmitida en un formato virtual, el doctor Carvajal Contreras comentó al inicio de la exposición que a este ilícito se le considera, por parte de la población, como una práctica normal, aunque afecta la economía, a la autoridad y al estado de derecho.
El doctor Carvajal Contreras hizo un recuento histórico de este ilícito. Se remontó a la práctica que se hacía en las antiguas China, India, Fenicia y Grecia, que fue éste último, el lugar donde se empezó a aplicar una legislación sobre la entrada y salida de mercancía de su territorio.
Se refirió también a las practicas que hacían los traficantes de esclavos en la antigua Roma, que para evadir el pago de impuestos en el comercio de estos seres humanos, los hacían pasar como ciudadanos libres y conversos al momento de cruzar por las aduanas y así evitaban el pago de los impuestos.
Otro de los hechos históricos que mencionó en su conferencia fue el que ocurría en la España del siglo XVIII, en el que los marinos de la realeza, para compensar los raquíticos salarios que percibían, podían cruzar libremente por las aduanas mercancía por un monto similar a su paga, aunque para obtener una mayor ganancia, los marinos declaraban su mercancía con un valor menor al que realmente tenían.
El conferencista se refirió entre otros hechos históricos al del México Independiente cuando en 1821 se emitió un decreto en el que señalaba que el contrabando era un delito y se sancionaba con una pena corporal y el decomiso de la mercancía.
En otro momento de la conferencia cuando se refería los tiempos actuales, el doctor Carvajal Contreras señaló que había dos tipos de contrabando; el abierto, que es el se realiza por los medios no establecidos o de manera oculta, y el técnico, en el que se utilizan documentos alterados de la mercancía para eludir el pago de los impuestos.
La Cátedra Patrimonial Doctor Máximo Carvajal Contreras fue instituida en la UACJ en el año 2009, en reconocimiento a la trayectoria del académico.
La trayectoria del doctor es reconocida no solo en México, sino en todo Latinoamérica, dijo el moderador de la cátedra, Carlos Murillo Martínez.
El rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo en el acto inaugural de la cátedra que este evento académico era ya una tradición en la Universidad y que era un justo reconocimiento al doctor Carvajal, quien con sus conocimiento ha contribuido a que las escuelas de derecho tengan una mejor formación de sus abogados.
La cátedra se transmitió a través de Facebook Live, por las páginas del Programa de Derecho y del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y tuvo una audiencia de más de 170 alumnos y docentes.