Con la conferencia “El legado de J. Irwin Miller y el desarrollo profesional” impartida por la ingeniera Lizabeta Storch, directiva de la empresa Cummins, se inauguró la XVI Cátedra Patrimonial Arturo Díaz Alonso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En esta XVI edición de la catedra patrimonial del Programa de Administración de Empresas, el tema general es Sostenibilidad y sustentabilidad como herramientas para el éxito profesional.
La ingeniera Storch es una profesionista juarense que ha desempeñado puestos directivos en la empresa Cummings en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, además de que ha cumplido asignaciones en Escocia, Canadá y Colombia para la misma compañía.
En la primera parte de la conferencia la ingeniera Storch se refirió al origen de la empresa dedicada a la fabricación de motores y generadores de electricidad entre otros productos, y como Irwin Miller impulso el desarrollo de la compañía que ahora tiene presencia en 190 países de seis continentes y es una fuente de empleo para más de 70 mil personas.
Dijo que Irwin Miller como gerente general de la empresa hizo que ésta empezara a generar ganancias después de que durante varios años se mantuvo sin utilidades, y al mismo tiempo instituyó valores en la compañía en la que las personas ocuparan en primer lugar.
Miller fue un luchador por los derechos de las personas y fue de los primeros en dar oportunidad para que personas afroamericanas ocuparan un puesto gerencial dentro de la compañía.
Miller decía que todas las personas dentro de una compañía forman parte de un engranaje para que esta funcione, señaló la conferencista.
Lizabeta Storch, en su conferencia se refirió a su trayectoria profesional, egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, ingreso a esta compañía y ha desempeñado puestos en Memphis, Indiana, El Paso, Ciudad Juárez y ha realizado estancias en otras ciudades.
Para el desarrollo profesional recomendó a los estudiantes a prepararse en un segundo idioma, ya que esto les dará oportunidades de desarrollo.
Dijo que además de las habilidades duras que deben tener como profesionistas deben desarrollar sus habilidades blandas como saber relacionarse con las personas para poder trabajar en equipo, tener actitud, disponibilidad y respetar las reglas de etiqueta laboral como ser puntual, responsable, cumplir a tiempo con el trabajo asignado, mostrar interés, no hablar mal de los jefes y compañeros, atender en las juntas de trabajo y preguntar en caso de dudas.
La conferencia de la ingeniera Storch se transmitió a través de la red social Facebook del ICSA Oficial.