“En la opinión publica, aquí el agua de lluvia se ha convertido en una maldición, más que en una bendición”.
¿A quién le pertenece el agua pluvial en Ciudad Juárez?
El Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes del Instituto de Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tiene la respuesta:
“El agua que cae del cielo le pertenece al municipio”.
Sin embargo, ni el gobierno local, estatal o federal han tenido la visión de crear una dirección o departamento para monetizar cada milímetro de lluvia, hacerlo parte de su presupuesto y resolver emergencias tales como baches, estancamientos e inundaciones o, bien, que tenga el conocimiento para el desarrollo de infraestructura verde, que supervise y brinde mantenimiento a los cerca de 500 diques que existen en la ciudad.
Es por ello, por lo que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, juntó con un grupo interdisciplinario de expertos, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte y de Arquitectura y Tecnología, Biólogos y profesionistas de diferentes áreas de esta institución trabajan desde hace un año y medio en la creación del Instituto para el Manejo del Recurso Pluvial (IMARP), un ente gubernamental especializado, regulador del agua pluvial, que incluye un primer proyecto ejecutivo de infraestructura verde sobre la avenida de las Américas y José de San Martín.
“Infraestructura verde no consiste en únicamente poner arbolitos y zacate”, refiere el investigador de la UACJ. “Aquí lo que se busca es saber cómo atrapar y administrar el agua de lluvia para obtener beneficios para la comunidad”.
En otros países, esta medida se ha adoptado en huertos familiares y en tener cosechas de agua a nivel residencial.
Sin embargo, para Ciudad Juárez, esta infraestructura verde se emplearía para que la vegetación y el paisajismo de las calles sea un reflejo de lo que es una comunidad a partir de su ecosistema, que las plantas nativas sobrevivan con la cantidad de agua que caiga en la ciudad.
En la avenida de las Américas, justo enfrente de las oficinas de gobierno del estado, se construye una especie de mini-acuífero en ciertas banquetas para que las plantas tengan humedad para seguir creciendo. Una vez terminado, se trabajará con biólogos y botánicos para identificar las especies que serán plantadas. De funcionar este primer proyecto –de 20 que se tienen planeados–, Ciudad Juárez sería punta de lanza en el estado con estas características de diseño de infraestructura verde.
En esta primera prueba se invirtieron 30 millones de pesos, fondo que salió del Fideicomiso de los puentes internacionales.
“Estamos todos con mucha expectativa y creemos en nuestro trabajo, que va a salir muy bien”, vaticina el Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Toda vez que funcione esta primera etapa, se continuará con una segunda, en la que ya entraría el IMARP, que sería el responsable de los demás elementos, como hacer gestiones, darle su respectivo mantenimiento a esta infraestructura verde y diseñar toda una cultura, a partir de una administración integral.
“Todo un cuerpo especializado que, de manera efectiva, tenga la capacidad técnica, administrativa y la posibilidad de hacerse de los recursos financieros para lograr sus fines”.
Este ente regulador contará con expertos de diferentes áreas, de administración pública y legal, a fin de analizar desde las leyes generales que rigen en el estado, hasta las municipales y los códigos para que esto que pueda fluir con la menor fricción posible y antes de que termine la administración estatal quede instituido.
Para la operación de este ente, en la estructura gubernamental, se tienen cuatro propuestas: que sea un organismo descentralizado, una dirección municipal, que sea una dependencia al interior de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento o que sea un fideicomiso.
“Definitivamente necesitamos cambiar el paradigma de hacer que el agua de lluvia se convierta en una verdadera bendición para la ciudad, para la comunidad”, concluye el investigador de la UACJ.
Actualmente, este proyecto se encuentra en proceso de análisis de las leyes, presupuestos, dinámicas de eventos públicos de socialización para escuchar a la gente de la comunidad, organismos gubernamentales y no gubernamentales, para conocer sus impresiones y discutirlo.