Por Alma López
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dio presentación a los estudiantes que participan en el Programa de Movilidad Estudiantil del próximo semestre, por medio de la entrega de becas.
El evento tuvo lugar este día en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Universitario.
Este espacio forma parte de la preparación de los estudiantes con el taller de Choque cultural donde se brindaron las herramientas necesarias para poder emprender este proyecto de intercambio a cada alumno.
La entrega simbólica de becas representó una pauta para despedir a los estudiantes, pero además desearles éxito y buenos deseos para su estancia de movilidad del periodo próximo.
El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad, fue el encargado de encabezar esta despedida, haciendo hincapié en el aprovechamiento de esta experiencia y el esfuerzo institucional y de cada familia y alumno para poder lograrlo.
“Desearles que esta experiencia de movilidad estudiantil que van a realizar los enriquezca y les permita adquirir nuevos conocimientos, pero también valorar lo que son y lo que tienen, para que a su vez puedan enriquecer esta Universidad; no se les olvide lo que son, mexicanos y estudiantes de la UACJ”, compartió Camargo Nassar.
Ximena Baeza, estudiante de la carrera de Cirujano Dentista de séptimo semestre, forma parte de los alumnos que partirán a otro espacio para su formación, en su caso la University of Eastern Finland, en Finlandia.
“Es una experiencia que yo quería vivir desde que estaba en preparatoria y nunca tuve la oportunidad hasta que la UACJ me ofreció esta oportunidad que ahora voy a poder vivir, lo esperaba desde hace mucho tiempo y estoy muy emocionada”, comentó Ximena.
Mariana Pineda, también estudiante de esta Universidad, regresa de su intercambio y compartía con quienes están próximos a vivir la experiencia, lo siguiente: “No estamos conscientes de las cosas grandes que podemos lograr, hasta que lo hacemos; todos nos hemos esforzado para estar aquí y puedo decirles que después de todos los sacrificios cuando lleguen a su destino, se van a dar cuenta de que están viviendo una experiencia que les cambia la vida, que no serán los mismos al regresar y su esfuerzo vale mucho la pena”.
La fotografía grupal se llevó a cabo con la presencia de los alumnos de intercambio y las autoridades universitarias, además de la rifa de obsequios, en esta ocasión maletas de viaje.
Son 79 alumnos que participan en el Programa de Movilidad Estudiantil y que realizarán una estancia académica presencial, en el país o el extranjero, durante el periodo enero-junio 2024.
De los anteriores, 31 participantes son para estancia nacional en Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán. Mientras que 48 alumnos tendrán participación en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Corea del Sur, España, Finlandia, Inglaterra, Italia y Polonia.