• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
martes, mayo 12, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

El pulso de la frontera: Sanar el cuerpo en la ciudad de los escenarios duros

Galería | En el corazón de una ciudad que no se detiene, donde las jornadas y el ritmo fronterizo dicta rigurosidad en la salud de miles de habitantes, nace una nueva generación de profesionistas que no portan batas blancas; llevan la misión de reblandecer la energía de las lesiones por repetición

Roberto González Talamantes Texto: Roberto González Talamantes

           Foto:
          
12 mayo, 2026  |
Reading Time: 5 mins read
0
El pulso de la frontera: Sanar el cuerpo en la ciudad de los escenarios duros
55
VISTAS
Comparte

La terapia física se ha vuelto más accesible, humana, con disciplina, pero sobre todo con un profundo sentido de impacto social. Todo empieza en el edificio R y en los cubículos del Centro de Atención Clínica y Simulación del Instituto de Ciencias Biomédicas. En este espacio, los alumnos de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación ponen en práctica sus conocimientos con el objetivo de mejorar la funcionalidad motora y la calidad de vida de las personas.

Aquí, el contacto físico con el paciente no es un recurso secundario, es la herramienta principal.

“Con el tiempo, vimos la necesidad de incorporar algo más específico y detallado: una formación total en rehabilitación que abarcara prevención, mantenimiento y tratamiento literal de disfunción”, afirma la doctora Bianca Angélica Cejas Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.

Un gigante que despierta

Los fundadores de esta carrera eran integrantes de la coordinación del Programa de Entrenamiento Deportivo. Tras ver la aceptación de las ofertas técnicas y licenciaturas en otras instituciones como en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ). La universidad propuso el programa en 2019, con el objetivo de efectuar el manejo integral e incluyente de los pacientes para la conservación de la capacidad funcional motora y la salud en las diferentes etapas de la vida y en situaciones de enfermedad, discapacidad o condición especial.

Posteriormente, en agosto de 2021, se tuvo el primer ingreso con cerca de 40 interesados; hoy se cuenta con una matrícula de 375 alumnos activos y, según las expectativas de la doctora Cejas Hernández, se espera rebasar los 400 en el semestre agosto-diciembre 2026, con el orgullo de que se encuentra en la antesala el egreso de tres estudiantes de la primera generación.

No obstante, en un entorno donde los estudiantes atienden casos reales de la comunidad a bajo costo, se produce un fenómeno de simbiosis: el alumno adquiere la sed de impactar y el paciente juarense —aquel que creía que el dolor era una consecuencia inevitable de la edad, la profesión y el oficio— descubre que su salud puede mantenerse, no solo recuperarse.

“Somos una carrera muy humana. Con disciplina, emprendimiento y un profundo sentido de impacto social. Buscamos que los chicos salgan con la sed de aportar algo, de impactar en la comunidad y concientizar sobre la importancia de la salud física desde todas sus perspectivas: desde la prevención hasta el mantenimiento. Mucha gente desconoce que debemos mantenernos físicamente saludables, no solo activos; a veces, creemos que el deterioro natural del cuerpo o la edad son límites infranqueables, pero nuestra área busca precisamente impactar en ese mantenimiento de la salud”, afirma la doctora en Salud Física y Alto Rendimiento.

“Ganar-ganar”

“Es un ganar-ganar: nosotros ganamos experiencia clínica real y el paciente recibe atención de calidad”, sostiene.

Ciudad Juárez es conocida por su resistencia, pero esa misma fortaleza tiene un costo mecánico. El trabajo repetitivo y las posturas sostenidas en la industria, oficinas, establecimientos y obras que existen en localidad generan descompensaciones que tarde o temprano terminan en lesión.

«No hay persona en esta ciudad que no padezca una molestia física a causa de las malas posturas sostenidas, de estos movimientos repetitivos. Nuestra vocación es aportar conocimiento para enfrentar esa situación tan compleja», señala.

La respuesta de la Universidad no se queda en el aula y en sus clínicas. Mediante convenios pactados con Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal Chihuahua, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes ya están en la «primera línea«, trabajando incluso en la adaptación de órtesis y prótesis en conjunto con educandos y docentes de Ingeniería Biomédica del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), cerrando el círculo entre la tecnología y la movilidad humana.

Al contar con una infraestructura que,  de acuerdo a la doctora Cejas, es una  de las más equipadas a nivel local, superando en equipo a clínicas privadas,  al tener equipo como láser y tinas de hidromasajes, la coordinación del programa busca obtener el aval nacional y la consolidación de más convenios que pongan a la UACJ en el mapa de la fisioterapia

“Una lesión siempre provoca incertidumbre; el paciente cree que no volverá a ser el mismo. Nosotros le damos esa esperanza. A diferencia de otros profesionales, vemos al paciente tres o cuatro veces por semana, a veces durante meses o años. Ese acompañamiento constante nos hace una carrera muy humana, y eso es lo que transmitimos a Juárez”, sostiene.

Visión 2030: Exportar salud

Para la coordinadora y catedrática de esta institución formativa, el futuro no se limita en las aulas. Su mirada está puesta en el intercambio transfronterizo. En una región donde el turismo médico es vital, la meta es que para el año 2030, los egresados de la UACJ no solo estén certificados, sino que sean ejemplo de la rehabilitación en ambos lados de la frontera norte.

Los pioneros del tacto: Crónica de la Primera Generación de Terapia Física y Rehabilitación en la UACJ

Entraron en 2021, en plena pandemia del COVID-19, a un programa que era, en sus propias palabras, un «experimento«. Hoy, Emiliano Alonso Patiño, Jahely Guadalupe Saldaña y Andrés Sebastián Gómez Espinoza se han convertido en los primeros licenciados en Terapia Física y Rehabilitación de la UACJ.

Su historia no es solo la de una graduación; es la de un grupo que tuvo que avanzó junto con el desarrollo de la licenciatura.

 

1 de 24
- +

1. Foto: Luis Meraz / doctora Bianca Angélica Cejas Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación

2. Foto: Roberto González / alumna Jahely Guadalupe Saldaña Torres

3. Foto: Roberto González / Emiliano Alonso Patiño

4. Foto: Roberto González /Andrés Sebastián Gómez Espinoza

5. Fotos: Diana de la Cruz / Luis Meraz

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

Textos Relacionados

Celebrando a quien nos cuida
Noticias

Celebrando a quien nos cuida

Estudiantes de la UACJ destacan en concurso internacional de ingeniería aplicada
Noticias

Estudiantes de la UACJ destacan en concurso internacional de ingeniería aplicada

Reciclan más de 1.5 toneladas de papel en la UACJ, con el Eco Reto Financiero 2026
Noticias

Reciclan más de 1.5 toneladas de papel en la UACJ, con el Eco Reto Financiero 2026

Cine y reflexión fortalecen la cultura de los derechos humanos en la UACJ
DDU

Cine y reflexión fortalecen la cultura de los derechos humanos en la UACJ

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar