A nivel posgrado, el XLVI Concurso Nacional de Ingeniería Biomédica 2023 lo conquistó Pamela Salas, estudiante de maestría de la UACJ, con su proyecto Nuevo método de detección simultánea del fonocardiograma y sismocardiograma aplicado a un dispositivo portable multimodal.
Este dispositivo detectaría de manera simultánea tres señales cardiacas: el sismocardiograma, el balistocardiograma y el fonocardiograma.
El sistema se coloca en el pecho y percibe los indicadores; posteriormente, la información es enviada a la nube para tener registro de los datos y obtener algoritmos que permitan estimar la presión arterial sistólica.
Basado en la inscripción de decenas de artículos para las memorias del Congreso, por medio de evaluadores, los trabajos mejor posicionados se presentan en una exposición oral.
Este año sólo dos proyectos pudieron llegar a este punto; de aquí se elige a un homenajeado del Congreso, en este caso, la alumna de esta casa de estudios.
Además del apoyo y respaldo a nivel académico y administrativo que la UACJ le ha brindado, Pamela Salas reconoce que la Institución ha arropado sus inquietudes y brindado las herramientas para realizar este trabajo.