El Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevó a cabo la presentación del libro Frontera Madre (Hood): Madres de color que desafían la opresión y la violencia transfronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México.
De la autoría de Cynthia Bejarano y María Cristina Morales, esta obra ofrece una colección de ensayos que unen marcos metodológicos y teóricos para explorar las formas de la maternidad que desafían las concepciones hegemónicas de la crianza y las nociones tradicionales de la condición de la mujer latina.
El evento se realizó este 11 de noviembre en el audiovisual del edificio G1 del IADA, donde a partir de las 12:00 horas se dieron cita estudiantes y académicos del Doctorado de Estudios Urbanos e integrantes de asociaciones civiles para conocer con detenimiento el trabajo que explora cómo 30 mujeres resisten y desafían el complejo entorno fronterizo.
Bejarano y Morales en su libro abordan temas como la opresión; militarización de la frontera; propaganda de la seguridad fronteriza; feminicidios; la guerra contra el narcotráfico; violencia colonial, el duelo y la pérdida de un hijo; los desafíos y las formas de resistencia de las madres indígenas, las madres trabajadoras en las maquiladoras, la maternidad queer y la academia.
Así como la maternidad y las barreras institucionales de los sistemas gubernamentales para acceder a una atención médica asequible y a la justicia ambiental.
Durante la presentación, ambas autoras compartieron sus motivaciones personales y profesionales para desarrollar la citada obra.
La doctora Bejarano, quien es profesora investigadora del Departamento de Estudios Interdisciplinarios y Estudios de Género y Sexualidad en la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés), destacó que “le dieron luz al proyecto de Frontera Madre (Hood)”, basándose en algunos cambios en el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias en El Paso.
“Ya no era desfile de niños, en el cual siempre se miraban las orquestas de las preparatorias, los matachines procedentes de Ciudad Juárez, los charros con sus caballos, etcétera, etcétera. Con el paso de los años se fue convirtiendo en algo más: honrar la militarización de la frontera”, subrayó la también especialista en violencia fronteriza, cultura juvenil, asuntos de inmigración y migración, y violencia de género en la frontera de Estados Unidos y México.
Agregó que todo fue intencional en el evento familiar debido a la excesiva representación de la patrulla fronteriza, la policía y el ejército. “Lo peor de todo como madres, de llevar a nuestros hijos, María Cristina como socióloga y yo como criminóloga, nos cuestionábamos qué es lo que está pasando aquí, que el desfile se volviendo a una forma de incentivar a los jóvenes y a los niños a formar parte de ellos, porque se emocionaban al ver el ejército y todo su equipaje”.
Por su parte, la doctora Morales, profesora investigadora de Sociología y Antropología de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) subrayó cómo la frontera no solo es una línea divisoria, sino también un espacio de resistencia y solidaridad para estas mujeres.
“Vivir en frontera es una cultura muy bonita, pero también hay situaciones muy fuertes, mucha maldad, sufrimiento y violencia, que tenemos que aprender a cómo enseñarles a nuestros hijos que sean personas productivas en ese ambiente para que crezcan de una manera en la que puedan hacer cambios en el futuro”, reflexionó la experta en la etnicidad latina con múltiples estatus e instituciones sociales, particularmente a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Dijo que en el libro se ahonda la palabra madre con un concepto más abierto.
Asimismo, la portada del libro es un mural de Paula Flores Bonilla, activista de los feminicidios en Ciudad Juárez, entre ellos el de su hija María Sagrario González Flores, desaparecida y asesinada en la misma localidad hace 24 años.
El texto de más de 300 páginas, que combina investigaciones académicas, entrevistas y testimonios, resume cómo la maternidad está determinada por la geopolítica de las zonas fronterizas, que también trasciende los tropos biológicos, sociológicos o culturales y de género con respecto a las ideas de maternidad, quién puede ser madre y qué personifica la maternidad.
La presentación, organizada por la UACJ en conjunto con el IADA, de igual forma contó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron profundizar en la temática y expresar su reconocimiento a las autoras por dar voz a una problemática tan relevante.
Frontera Madre se consolida, así como una obra fundamental para quienes desean entender la realidad de la frontera y el papel crucial de las madres en la defensa de sus familias y comunidades en medio de la adversidad.