Docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se preparan para ayudar a sus alumnos en el caso de que sufran una crisis emocional a causa de la contingencia sanitaria que se padece en la región.
Desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración se organizó un taller de “Contención emocional ante la emergencia sanitaria” que impartió la doctora Nancy Amador Esparza, a través de Facebook Live, a los docentes universitarios.
El objetivo fue proporcionar a los profesores universitarios las herramientas que les permitieran atender a sus alumnos en los casos de que entrarán en una situación de crisis emocional a causa de la pandemia por Covid-19 que se padece en la actualidad.
La doctora Amador Esparza, quien tiene en sus líneas de investigación la ansiedad, resiliencia, inteligencia emocional y educación para la paz, indicó que este taller se organizó ante la inquietud de los profesores por los casos que se les han presentado de alumnos que han manifestado situaciones de crisis emocionales debido a los cambios en el estilo de vida al que estaban acostumbrados.
Desde el mes de marzo, cuando se decretó la contingencia sanitaria, se empezaron a registrar cambios, tanto en lo académico como en la vida familiar y las actividades sociales y esto ha tenido como consecuencias que las personas tengan momentos de mal humor, ansiedad, depresión, agotamiento, falta de concentración, indecisión, confusión, letargo, sentimientos de culpa y duelo.
Además de que con toda la información que se difundió a través de los medios de comunicación y las redes sociales se generó también en algunas personas un temor a salir de sus casas por temor al contagio, ataques de pánico y hasta la creencia de que se había contraído la enfermedad.
Durante el taller que impartió la doctora Amador Esparza se realizaron nueve ejercicios para que los profesores conocieran las herramientas que les puedan permitir ayudar a sus alumnos que presenten alguna crisis emocional a causa de la emergencia sanitaria.
El taller fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad y aunque estuvo dirigido principalmente para los docentes estuvo disponible para todo el público a través de Facebook Live.